Qué significa la liberación de precios de gasolinas

La tecnología será una herramienta fundamental para que las personas no sufran abusos y encuentren los mejores precios.

7 diciembre 2017, 10:07 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedaron oficialmente liberados en todo el país, pero ¿qué significa esto y cómo se verán afectadas o beneficiadas las finanzas de las personas? Para contestar lo anterior es necesario comprender el proceso de liberación; quienes están inmersos dentro de éste y algunos aspectos relevantes.

Para David Henry Foulkes Woog, integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, en estricta teoría la liberación de precios significa que cualquier empresa distribuidora o productora de gasolinas podría poner “el precio que se les antoje a su producto”.

Sin embargo, existen algunos factores que influyen directamente en el costo que verán los consumidores mexicanos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que con la flexibilización de mercados, el precio de las gasolinas y el diesel serán determinados con base en el precio de referencia, los costos de transporte y almacenamiento, el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

Es decir, los costos de la gasolina van a fluctuar conforme se muevan las cotizaciones de bienes que están ligados al combustible, como el petróleo.

El experto refirió que el costo de la gasolina Premium, Magna y Diesel se moverá constantemente en un mismo día, confirmó que por la mañana de un lunes podrá encontrar un precio y por la tarde de ese mismo día puede ser otro, lo anterior en la misma gasolinera.

Después de que se aprobó la reforma energética, uno de los cambios más significativos era la incorporación de nuevas empresas al mercado, lo cual traería competencia en los precios y servicio.

“Una pregunta que uno se hace es: ¿va a tener un efecto real en los bolsillos de los consumidores lo anterior? Los economistas dicen que sí; sin embargo, aunque tengamos 20 competidores que venden el producto, en primer lugar todas las empresas que venden este combustible distribuyen el mismo producto, es decir, gasolina de Pemex”, confirmó David Henry.

Refirió que aunque en papel este anuncio luce muy prometedor, en el corto plazo no habrá un efecto visible en el bolsillo de los millones de mexicanos que ocupan estos combustibles, ya que el precio que ofrecerán estas empresas será el mismo o muy parecido.

“Si yo compro en 1 peso para revender en 1 peso con 10 centavos, por poner cualquier número, con lo único que podría jugar sería con los 10 centavos que le estoy subiendo a mi producto, entonces no podrían poner el litro de gasolina a 97 centavos si la compraron a 1 peso, porque tienen diferentes gastos como los de operación y no pueden perder nada”, indicó.

El efecto “mayor” se verá en los próximos años, cuando las empresas foráneas puedan producir o importar su propio combustible y no depender del abasto de un proveedor único (Petróleos Mexicanos).

“Sin embargo, incluso con lo anterior, no es cierto que va a tener un gran efecto en el bolsillo de los mexicanos, aun teniendo distintos competidores que vendan y traigan su producto, existen otros elementos, digamos muy mexicanos, uno de ellos es la composición fiscal, factor que hará que los precios no lleguen a bajar tanto como quisiéramos, podríamos encontrar variaciones de 12 centavos entre una gasolinera y otra”, explicó.

Por otro lado, el integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores adelantó que en el 2018 sí existirá un alza en el costo de los energéticos, de algunos centavos, derivado de temas inflacionarios y tipo de cambio.

USO DE APPS Y REDES SOCIALES, FUNDAMENTALES

Tanto las aplicaciones que se ocupan en los dispositivos móviles como las redes sociales serán una herramienta para que las personas puedan encontrar los mejores precios que ofrecen las gasolineras, confirmó Foulkes Woog.

Actualmente, existen aplicaciones que se pueden descargar en cualquiera de las dos tiendas de apps que existen en el país, las cuales tienen como única función localizar la gasolinera más cercana y con el mejor precio, algunas incluso pueden brindar rutas para llegar a estos establecimientos.

Una de ellas es Gasoapp, la aplicación oficial de la CRE, la cual le permitirá ubicar en todo el país la gasolinera permisionada por la CRE más barata o más cercana, a partir de la ubicación en tiempo real del usuario.

Otra es Guía Pemex, con la cual podrá conocer en tiempo real los precios de estos energéticos y en cada estación de servicio de todo el país. Asimismo, tendrá a la mano información de unas 10,000 establecimientos en el país, así como 644 restaurantes y 268 hoteles seleccionados por expertos.

“El movimiento en redes sociales hace que las personas estén informadas al momento sobre cuánto vale en alguna entidad en comparación con otra, y por el otro lado si existen abusos, si se publica en estos sitios, seguramente recibirán la visita de la Profeco”, confirmó el especialista. El Economista