FGE, mejor preparada para afrontar los retos por la seguridad y justicia de Tabasco: FVP

En la presentación ante el Congreso del Informe Anual, el Fiscal General resaltó que este 2017 fue un año de consolidación. “Sociedad y autoridades tienen un mayor acercamiento para atender los objetivos”, indicó en el acto de rendición de cuentas

7 diciembre 2017, 9:39 pm

Melesia del Carmen Rodríguez
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- “Hay Quorum con 32 diputados” citó la primera secretaria diputada Gloria Herrera, al presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y con ello daba inicio a la sesión conforme a la Orden del día, a la que compareció el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas.

En su lectura impresa para comparecer, cuyo contenido son los resultados comprendidos en el V Informe de Gobierno, el Fiscal consideró las acciones relevantes, en relación del nuevo sistema Penal Acusatorio, donde se reflejó que se revirtieron algunos delitos abigeato, secuestro y el de la violencia Intrafamiliar, con lo que se mejoró en este ultimo delito. En los últimos 16 meses.

Sobre el particular en la erradicación de la impunidad y mejorar la atención a la ciudadanís se optó por Programa Institucional que marca la ruta a seguir mediante diversos ejes armonizados entre sí, alineados al Plan Estatal de Desarrollo.

Por lo que en este año, nos enfocamos en alcanzar objetivos generales , tanto en lo organizacional, como en la investigación de los delitos que afectan a la sociedad tabasqueña.

El primer objetivo, fue la implementación y ajuste del Modelo de Gestión Institucional, a efecto de armonizarlo plenamente con el Sistema de Justicia Acusatario; El segundo, resalta la importancia de la Profesionalización y la aplicación gradual del Servicio Profesional de Carrera como base del cambio institucional e individual de cada uno de los operadores que integran a la Fiscalía; y El tercero, implica el desarrollo de un Modelo de Evaluación y Monitoreo Institucional, que permita contar con información útil para la toma oportuna de decisiones.

Programa Institucional nos marca la ruta a seguir mediante diversos ejes armonizados entre sí, alineados al Plan Estatal de Desarrollo.

En el presente año, nos enfocamos en alcanzar objetivos generales que dan respuesta puntual al acontecer actual, tanto en lo organizacional, como en la investigación de los delitos que afectan a la sociedad tabasqueña.

El primer objetivo, corresponde a la implementación y ajuste del Modelo de Gestión Institucional, a efecto de armonizarlo plenamente con el Sistema de Justicia Acusatorio; El segundo, resalta la importancia de la Profesionalización y la aplicación gradual del Servicio Profesional de Carrera como base del cambio institucional e individual de cada uno de los operadores que integran a la Fiscalía; el tercero implica el desarrollo de un modelo de evaluación y monitoreo institucinal que permita contar con información útil para la toma oportuna de decisiones.

De tal manera que para erradicar la impunidad y mejorar la tención a la ciiudadania se adoptaron diversos protocolos,

Que permitió resolver a través dedesiones tempranas un 37% ede las carpetas de investigación inciadas en el presente año, así commo la judilización de más de un mil 900 carpetas lo cual representa un incremento del 60 por ciento en relación al año anterior.

Una de las acciones fue la instalación del Consejo de Profesionalización donde destaca la participación de tres ciudadanos y profesionistas.

COMBATE FRONTAL A HUACHICOLEROS

El diputado cardenense, reportó los casos de que en la carretera a Cárdenas-0 Tonalá – avientan block a los conductores, y en el plan Chontalpa se maneja mucho los Huachicoleros, ante lo que solicitó se informara que es lo que se ha hecho al respecto, y Valenzuela Pernas afirmó que se está realizando ya trabajos con autoridades municipales logrando un avance significativo y se espera que en este mes poder ofrecer resultados, delito en el combate a los “Huachicoleros” ambos delito donde los transportistas son los más afectados.

El servidor público, indicó como en el caso de hidrocarburos se están a la tarea con el gobierno federal y siempre se transversaliza con delitos del fuero común. Por lo cual se acordó dentro de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores para la creación de una unidad, en cada región, que contará de 10 elmentos y dos especialistas, de lo cual se tiene ya cinco unidades y la sede será Tabasco en el Sureste del paí. Y se creará la fuerza interestatal que comprenderá los estados de Tabasco y Chiapas.

El diputado Jorge Lazo Zentella, pidió le informara sobre el nuevo sistema Penal Acusatorio y pidió cuales son las fortalezas y debilidades de la fiscalía. El compareciente aseguró que una de las tareas que se emprendió fue reorganizar no solo el recurso, financiero sino también el humano porque el nuevo sistema requiere una mejor investigación, y profesionalización.

Recordó que en todo el país venimos de un proceso por muchos años arraigado y ahora se tiene que ver como se trabaja en otros estados, cruzando la información para lo cual cito los ejemplo de Puebla, Aguascalientes y Guanajuato. Por lo que hay que poner las bases suficientes ante un sistema que llegó para quedarse. Y hoy se requiere cero impunidad y estamos llevando a cabo ajustes en la reestructuración .

Hoy día se requiere la denuncia y aun más que se tengan testigos para combatir esos delitos por lo que citó el robo a comercios donde estos han comenzado a tomar conciencia de que se debe denunciar.

Lazo Zentella, indicó que este nuevo modelo ha generado incidencia en los delitos por lo cual se dice que hay la puerta giratoria. Ante lo cual Valenzuela Pernas, planteo que para operar requiere de todos, mayor educación, en cada hogar.

Así mismo remarcó lo que hoy ocurre en esta región donde se aprecia el fenómeno de robo a casa habitación por personas de origen Venezolanas que Colombianas y Peruanas, situación que no es privativo de Tabasco pues esto ocurre en muchos estados y se cree que son más de 400 individuos infiltrados en el país que actúan casi de manera alternada en una y otra entidad.

Manifestó el Fiscal que hay preocupación en todo el país, y se busca que no haya impunidad, en ese sentido anotó que Colombia y Chile les han compartido sistemas a aplicar.

Respecto del abigeato el diputado del partido Verde, José Manuel Lizarraga, cuestionó un tema que ocurre en Macuspana como es el abigeato, donde sostuvo que la autoridad municipal José Eduardo Rovirosa “no tiene orden” su administración es un caos”.

Sobre el abigeo que se está combatiendo refirió el Fiscal que en breve se le añadirán con estrategias, los estados de Chiapas y Campeche, con lo que se esperan mejores resultados en ese flagelo al gremio ganadero.

Por su parte el diputado Juan Pablo de la Fuente Utrilla, comentó respecto de los secuestros, de lo que precisó el fiscal que Tabasco ocurren casos atípicos, que en otras latitudes no creías, donde un hermano secuestra a su consanguineo, o un padre ha llegado a esa medida porque una hija le debía cierta cantidad y la maestra Patricia Bobarin, nos va a ayudar en ese sentido de secuestro. Y de ahí la colaboración con Chiapas y se buscará enlace con Veracruz, porque en las Choapas Veracruz, hay bandas regionalizadas por lo que reconoce este es un problema grave.

En cuanto al combate a la corrupción ´precisó que hasta el momento se le han dado de baja a 90 servidores públicos, de la Fiscalía tabasqueña, pues se trata de responderle a la población y que recobre la confianza en sus servidores públicos.

Respecto als delitos como es el secuestro y otros manifestó su preocupación ,el Fiscal Valenzuela Perna, un hecho ineludible como algo tan delicado, esto es que las familias de esos delincuente que en muchos casos son jóvenes – sus padres- saben de dónde surgen los recursos que llevan a sus casas, y que malgastan, porque derrochan lo del plagio, en tan solo dos semanas y vuelven a delinquir. En la replica el diputado de la Fuente Utrilla le pidió que continuara con su tarea coordinándose con las autoridades correspondientes para brindarle seguridad a los tabasqueños.

Comentó respecto de una banda que se desarticuló y luego se detecto el auto secuestro y fue lamentable el desenlace de el asesinato de una jovencita, donde la autoridad ingresó al domicilio encontrando a la jovencita, allí la familia ya la iban a tirar al campo dejando como muestra que hay una gran descomposición social y ahí se observa una irresponsabilidad de parte de las familias que toleran esas conducta destructivas.

La legisladora, Yolanda Rueda de la Cruz, se dijo confiada en que los delitos contra las mujeres se pensó que podrían disminuir y sin embargo se tiene 32 casos de feminicidio en el 2017 ante lo cual cuestionó cuantas carpetas y cuantas se ha ejercido acción penal . ante lo que precisó . que la privación de la vida de una mujer no se reconocía como tal, ahora se tiene que tipificar como feminicídio. esto contemplado dentro de la Violencia de Género. Em su glosa el Fiscal General tabasqueño, abundó como desde 2016 con la creación de la Dirección para la Atención a la Violencia de Genero se puso en marcha el Plan estratégico de intervención para la atendicón de delitos de Violencia familiar.

El total de denuncias iniciadas y en la reparación del daño, esto último no se cuenta, y lo que se apuesta en volencia familiar es que no esté en riesgo la vida y se le apuesta a la terapias para reconstruir el seno familiar y tienen que consentir los implicados. Ya que la solución no es el recrudecimiento de penas”

César Rojas Rabelo, diputado priista manifestó ser un convencido de las estadísticas, e indicó que los delitos han venido a la alza en Tabasco para lo que se generó una unidad especializada y en cuanto a abigeato se va a la baja, cuestionó del porque en otros delitos no se ha logrado reducir esos índices auxiliados con la federación. Sobre el abigeato apuntó que se revisaron todos los amparos y habilitar carpetas de investigación.

Un Mil 094 millones de pesos se han invertido a partir de noviembre del 2016 a la fecha que se etiquetaron a la Fiscalía General del Estado, de los cuales 13 mil 957 se asplicaron para equipamiento y mantenimiento de las fiscalías del Ministerior Público y Centros de Procuración de Justica del Estado, en los Servicios Periciales y Ciencias Forenses un total de 25 millones 774 mil pesos .

Destaca como en este sentido se adquirió esquipo espepcializado que mejorqnr sustancialmente la calidad y tiempo inverito en su trabajo de los peritos al tomar muestras de ADN analizar huellas, sustancias tóxicas, realizar reconocimientos palmares o faciales, así como realizar mediciones precisas en las escenas del crimen. Por tanto dijo que hoy “Tenemos una buen fiscalía – confió que- el presupuesto del 2018 será mejor, porque llevamos buen camino”.

El fiscal no evadió responder respecto a un flagelo de un sector vulnerable como es la población infantil, donde aseguró que la policía cibernética en delitos informáticos ha logrado buenos resultados ante lo cual reconoció publicamente la tarea de ese equipo de jóvenes tabasqueños que ante los logrados le ponen mejor empeño a esas tarea entidos , de que en ese sentido se tiene una descomposición impresionante.

Adelantó que están trabajando para dar un golpe importante en cuanto al a prostitución infantil, que ocurre aquí en Tabasco resultado de la tarea de la policía científica y se les está dando seguimiento -no solamente son boletine- especificó.

Así mismo se logro desarticular una banda que se dedicaba la falsificiación de documentos eso como parte de la tarea que se lleva a cabo pero donde hemos logrado buenos resultados las autoridades de manera coordinada.