Diputado virtual “Belisario”, contestará en chat a ciudadanos

El presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín, informó que a partir de hoy está en servicio un chatbot, mediante el cual un diputado de inteligencia artificial llamado “Belisario”, contestará en tiempo real las preguntas, dudas e inquietudes de los ciudadanos.

7 diciembre 2017, 9:55 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), informó que a partir de hoy está en servicio un chatbot, mediante el cual un diputado de inteligencia artificial llamado “Belisario”, contestará en tiempo real las preguntas, dudas e inquietudes de los ciudadanos.

“Vamos a ser el primer Congreso en el mundo en contar con esta herramienta.(…) simplemente decimos que es un chatbot, al servicio de la Cámara de Diputados”, dijo Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, explicó que la interacción con el “diputado Belisario” (en honor al célebre legislador chiapaneco Belisario Domínguez), será mediante las redes sociales de la Cámara de Diputados, principalmente su sitio de Facebook.

“Necesitamos tener más cercanía y hemos visto, está comprobado, que ahora el ciudadano no se va a tomar la molestia de venir; quiere, desde su celular, desde su portátil, desde su tableta, poder hacer preguntas y poder ser contestadas.

“Son muy pocos los ciudadanos que tienen el privilegio de venir hasta aquí. Entonces, queríamos que hubiera algo que les pareciera interesante también y ayudara o motivara que pudieran estar más cerca”, comentó.

Por su parte, el director del Cuarto de Redes Sociales de la Cámara, Humberto Fuentes, precisó que el uso de “Belisario” es un comodato, “no tiene costo para la Cámara de Diputados, la tecnología es mexicana; se desarrolló entre Botlers, Artificial Nerds, que es un grupo de ingenieros de la UNAM e Invernaideas, que es una consultora de resolución de programas públicos”.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que esta medida además de ser un acto de transparencia, representa un paso para que la Cámara de Diputados proporcione servicios más eficientes y de menor costo.

Puso como ejemplo la compra de tabletas electrónicas para los 500 diputados en el 2013, medida con la cual dijo, se pudieron generar ahorros por dejar de imprimir gacetas parlamentarias.

“Cuando hicimos lo de los iPad, la idea era que no se imprimiera más, que no se gastara tanto papel en la Cámara de Diputados; esa era la idea fundamental. Yo recuerdo que una diputada vino acompañada de su asistente, nos dejó el iPad en la presidencia, y su mensaje fue: díganle al diputado que no siga gastando el dinero de la Cámara en estos aparatejos (sic).

“Luego fui a buscar a la diputada y le dije: oiga ¿quién lee las iniciativas y la gaceta ahora?. Eso me lo hace mi asistente, me respondió. Bueno, dele el iPad a sus asistente, le comenté.

“Poco tiempo después regresó su asistente, y allá en el pasillo me dijo: ¿Qué cree? Mi diputada ya está usando su iPad”.

“En aquél entonces recibieron los diputados muchísimas críticas por sus iPad, pero hoy solamente se imprimen 26 gacetas”, narró.

jmonroy@eleconomista.com.mx