Conoce a los socios de Pemex ante apertura a la IP

Luego de la reforma energética, las empresas que entrarán a México para trabajar en labores de exploración y explotación de hidrocarburos, harán que el crecimiento económico del país suba un punto porcentual adicional cada año a partir de 2018

7 diciembre 2017, 10:19 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, abrió la puerta a la inversión privada y a las asociaciones de Pemex, con lo que se espera detonar el crecimiento económico del país en un punto porcentual adicional cada año a partir de 2018.

Te presentamos el Top 7 de las primeras socias de Pemex:

BHP BILLITON, AUSTRALIA

La empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México se convirtió en el primer socio de Pemex, desde su creación, hace 78 años, al adjudicarse el primer farm out, un contrato de licencia para el desarrollo del campo Trion en aguas profundas del Golfo. El proyecto requerirá de inversiones de 11 mil millones de dólares, destinados a dar inicio a un mejor trabajo de exploración que permita conocer con más detalle el potencial geológico del área. Trion cuenta con 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a nivel de reservas totales. La primera producción de este campo iniciará en 2023, aunque su desarrollo permitirá alcanzar la extracción de al menos 120 mil barriles de petróleo crudo equivalente hacia 2015.

CHEVRON ENERGIA DE MEXICO, EU

Firmó el primer contrato para la exploración en aguas profundas del Golfo de México, con una inversión de 2 mil millones de dólares si esto resulta exitoso.

INPEX E&p MÉXICO, JAPÓN

Es el segundo socio de Pemex para la exploración en aguas profundas y además participará como accionista financiero. La vigencia del contrato de estas tres empresas es de 35 años, con la posibilida de ampliarlo con dos prórrogas de 5 y 10 años.

DEA DEUTSCHE ERDOEL, ALEMANIA

Actualmente cuenta con dos contratos con Pemex, el primero de ellos adjudicado a la Ronda 2.2, y el segundo es la firma farm out Ogarrio. Las empresas esperan explotar gas seco y aceite ligero. En el caso de farm out, la alemana ganó el proyecto al ofrecer 13% de regalías adicionales al Estado, así como pagar en efectivo 213 mdd.

ECOPETROL, COLOMBIA

El bloque ocho de la segunda fase de licitaciones de la Ronda 2 fue adjudicado al consorcio que conformó con Pemex. En este proyectop de aceite ligero la petrolera nacional fungirá como operador, siendo el principal responsable, aunque la colombiana mantendrá una participación del  50%. El área tiene una superficie de 586 km cuadrados.

CHEIRON HOLDINGSR, EGIPTO

Esta empresa ofreció 13% de regalías al Estado y un pago en efectivo de  41.5 mdd, lo que le permitió quedarse con la licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en el desarrollo del bloque Cárdenas-Mora, ubicado en Cárdenas, Tabasco.

AIR LIQUIDE, FRANCIA

Es la primera socia en materia de servicios auxiliares, ya que suministrará hidrógeno a la refinería de Tula por 20 años, a un percio de 1.88 dólares por metro cúbico, y operará la planta de hidrógeno en la refinería, invirtiendo de 50 a 100 mdd en la construcción del segundo complejo. Excesior