Por ausencia de postulantes, cancelan licitación para el proyecto Nobilis-Maximino

Este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que no recibió solicitudes para participar en la licitación para buscar un socio de Pemex en el ambicioso proyecto, por lo que se canceló el proceso.

7 diciembre 2017, 10:26 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo este jueves que no recibió solicitudes para participar en la licitación para buscar un socio de la estatal Pemex en el ambicioso proyecto Nobilis-Maximino, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, por lo que canceló el proceso.

El fallo de la licitación de Nobilis-Maximino, ubicado en la línea divisoria marítima con Estados Unidos, estaba programado para el 31 de enero del 2018.

“El comité licitatorio no recibió ni registró solicitud alguna por parte de los interesados”, dijo el coordinador del comité que organizaba el proceso, Martín Álvarez, en la sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde se anunció la cancelación.

Pemex buscaba un socio en este proyecto, que requeriría una inversión de alrededor de 10 mil 700 millones de dólares y vería su pico de producción en 174 mil barriles de petróleo crudo equivalente al día hacia 2026, de acuerdo con el regulador, la CNH.

Recientemente, Pemex había reducido su participación en el proyecto a un 40 por ciento, desde un 49 por ciento, con el fin de atraer mayor interés de las empresas en el proyecto de 10 mil 700 millones de dólares.

El bloque se ubica en aguas ultra profundas en la zona del Cinturón Plegado Perdido del Golfo de México, a 230 kilómetros de las costas de Tamaulipas y a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos.

Esta semana, en entrevista con EL FINANCIERO, Carlos Treviño, director general de Pemex, aseguró que nueve empresas se habían inscrito para revisar la información del proyecto y dos de ellas habían mostrado mucho interés.

“Si tuviéramos mejores precios del crudo, el apetito sería mayor, son proyectos de aguas profundas, son proyectos de largo plazo, donde el escenario del precio es un factor importante”, reconoció Treviño.

Nobilis-Maximino pretendía ser el segundo emprendimiento conjunto de Pemex en aguas profundas.

La petrolera se asoció a finales del 2016 con el gigante australiano BHP Billiton para desarrollar el proyecto de 11 mil millones de dólares Trión, también en el Golfo de México. EL Financiero/Reuters