Ni te emociones con la apertura gasolinera, sólo tendrás más aditivos

6 diciembre 2017, 3:35 pm

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO

La tan hablada, mal entendida y polemizada liberalización del mercado de las gasolinas en México terminará solamente en una pequeña ‘guerra de aditivos’, pues será la única forma que tendrán las gasolineras del país para diferenciar el mismo producto que sólo Pemex les vende prácticamente a todas. Situación que no cambiará, al menos, en los siguientes tres años, sin mencionar que también un solo proveedor les está haciendo tales aditivos.

Ya la semana pasada la Secretaría de Energía confirmó que de las pocas empresas que han importado, 18 para gasolinas y 46 para diésel, lo han hecho sólo con fines de autoabasto, ninguna de ellas para comercializar.

Sin embargo, omitieron mencionar que ExxonMobil logró introducir al país un par de cargamentos vía tren con un costo de transporte aún desconocido, pero seguramente mucho mayor a lo que podría costar traerlo por ducto si Pemex abriera la infraestructura de transporte y almacenamiento y sólo para sus cuatro gasolineras que inaugurará hoy. En contraste, Chevron condiciona que se construyan para que ellos puedan tomar la decisión de invertir o no en el país.

De cualquier forma, la única vía en que podrán diferenciarse las marcas, al menos en los siguiente dos a tres años, que es lo que se estima tardaría la construcción de más infraestructura, es el aditivo que ofrecerán. Sin embargo, también ahí hay pocos proveedores. Por ejemplo, en el caso de BP y el grupo G500, tienen al mismo surtidor de aditivos: Roshfrans, empresa que en breve, me comentan, estará también manufacturándole su aditivo a la cadena norteña Oxxo Gas.

En resumen, la apertura gasolinera por el momento es una simulación. ¿Pero por qué simular? Fácil. Como país tienes que ser congruente al momento de promover mundialmente una reforma energética como la de 2013 y jactarte de que la apertura fue en todos los niveles, aunque hoy la gasolina regular (aquí la Magna) oscile entre 12 y 14 pesos en diferentes partes de Estados Unidos.

Pese a que digan que la apertura es por etapas, al momento Hacienda mantienen (y mantendrá al menos todo 2018) el control de precios a través del IEPS, mientras que Pemex no ha dado el brazo a torcer para permitir competencia en importación. Las supuestas temporadas abiertas por las que daría juego a otros participantes para usar sus ductos y terminales de almacenamiento se suspendieron, y en su lugar la Comisión Reguladora de Energía está analizando “otros esquemas”, mientas el tiempo pasa y la apertura sigue siendo una simulación disimulada.

AMNISTÍA, PERO EN PEMEX
Ahora que la ‘amnistía’ es tendencia en asuntos políticos y sociales, parece que quiere ser adoptado por Pemex. Ante la llegada de Carlos Treviño Medina a la dirección general, se espera que comiencen a haber movimientos y nuevos nombramientos en algunos puestos de importancia. Así, para ocupar el puesto que Treviño dejó en la dirección corporativa de Administración y Finanzas se perfila a Miguel Ángel Servín Diago, aún director operativo de Procura y Abastecimiento.

Sin embargo, preocupa que para sustituir a Servín en una de las posiciones de mayor poder de operación en el corporativo, el candidato es Miguel Ángel Lugo Valdéz, quien es muy cercano a Oscar Rojas, exgerente de Recursos Materiales (área desaparecida). En ese entonces, durante la gestión de Juan Arturo Hernández Carrera como subdirector de Región Norte, Oscar García Rojas y Miguel Ángel Lugo colaboraron en la asignación de contratos a un tal Francisco, Pancho Colorado Cessa, a quien recientemente una corte de San Antonio, Texas, le ratificó su sentencia de 20 años de cárcel por lavado de dinero. Y justamente Pancho Colorado utilizó dichos contratos y a su empresa ADT Petroservicios como frente para ocultar dichos movimientos ilícitos.

Miguel Ángel Lugo Valdez se encuentra a punto de llegar a una posición estratégica, aunque parece que fue ayer cuando, cuentan, acompañaba a García Rojas a las fiestas y eventos que Pancho Colorado organizaba en su rancho ubicado en la carretera Poza Rica Tuxpan, por ahí en los tiempos donde iniciaba su ahora prolífica carrera dentro de Pemex.

CHARLAS DE NIVEL
¿Qué podrían platicar Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE)? Muchas cosas por demás interesantes. Ese nivel de diálogos se verán en el próximo Energy Mexico 2018 Oil Gas Power Expo & Congress, del 30 de enero al 1 de febrero. Anótalo.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx Twitter: @Atzayaelh / El Financiero