Habrá sanciones para alcaldes con desvíos en cuentas públicas: JAVA

6 diciembre 2017, 4:27 pm

MELESIA DEL CARMEN RODRÍGUEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Confirma el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado José Antonio de la Vega Asmitia, que los municipios de Macuspana y Cárdenas enfrentan severos problemas con sus cuentas públicas, lo que ya es tarea de la nueva Ley Anticorrupción hoy los diputados su tarea es; de no tapar a nadie. Abordado por reporteros de la fuente del Congreso, el diputado José Antonio de la Vega en lo que señaló sería un comentario breve, respondió respecto de las cuentas públicas de los municipios donde se pensó de nueva cuenta no se sancionaría a ningún alcalde, por la deficiencia de su administración municipal en lo que buscó diferencias de como se actúa y lo que hoy se realiza y como ocurría en otros periodos legislativos , porque en la actualidad se aplican sanciones contemplada en la Ley Anticorrupción.

Respecto a la tarea del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) el líder cameral explicó que al modificarse algunos procedimientos legales , ese organismo tiene más y mejores herramientas con las cuales actuar, cuando existen y se comprueban daños a la hacienda pública municipal, ahora las inspectoras de Hacienda permiten actuar al OSFE para presentar denuncias penales, inhabilitación o en casos graves acciones severas.

El OSFE una vez que ya fiscalizó envía su informes y ese se califica, más sin embargo al realizar las observaciones puede ocurrir que la dependencia o ayuntamiento concluyó la obra y se observa concluida, los diputados al realizar la observación física a simple vista pareciera que está bien, porque no somos los diputados ni expertos ni conocemos lo que contiene el contrato, sin embargo se toma nota de cómo esta lo que se revisó, con fotos, con videos.

Todo ello se toma como referencia para el nuevo procedimiento de sustentación y partir de ahí para presentar denuncias y ahora por primera vez eso se habrá de llevar ante el tribunal de justicia administrativa, porque -aclaró- No compete ni al Congreso ni a la inspectoras, ni a los diputados. Presentar denuncia penal,

Abundó que los dictamenes tienen que contener el resultado del informe técnico de resultados de la revisión, tal y como lo mandó el OSFE por tanto, los diputados no somos instancia de solventacion es bien sabido que, se realizan las visitas y nos dicen ¡Esto fue la visita en abril pero ya corrigieron en junio . y es lo que nos envían al Congreso por tanto damos cuenta loos diputados que ya está corregida .

Continuo diciendo ; es ahí donde no podemos cambiarle nada a ese informe, porque no somos la instancia para ello, no somos técnicos ni especialistas y no conocemos al detalle las especificaciones d e como está hecha la banqueta, no sabemos cuanto se pactó en el contrato y los términos del mismo.

Por tanto es el OSFE el que tiene que hacer esa validación con las empresas, con los funcionarios del Ayuntamiento , a partirde ahí se levanta un acta circunstanciada, toma fotografías, para revisar que la solventación ya se hizo y dar por hecho lño que ya se hizo y no podemos cambia ni una palabra a los resultados y Los diputados no vamos a solventar o limpiar cuentas públicas,

Es más – añadió- no tenía el Congreso esa facultad, lo que sí aseguró, es que eso ocurría antes de que se creara el Órgano de Fiscalización Estatal o Federal , cuando la figura era una comisión que se llamaba Contaduría Mayor de Hacienda.

Por aquellos días los diputados eran jueces y partes, tenían sus contadores esos mismo se fiscalizaban y calificaba y se votaba y se exoneraba a todo mundo. Hoy ya no ocurre ahora es un órgano técnico, con independencia, que tiene autonomía.

Reconoció que, sí bien cometen errores, es algo que se ha señalado por parte de los diputados ante lo que en descargo expresó; son instancias administrativas que se equivocan; as{i mismo no ocultó que hay corrupción, es algo justificó que también, lo hemos dicho siempre . Y yo el primero en decirlo, “Siempre, hay malos funcionarios” esos aseguró; que se vayan despidiendo, que se vayan corrigiendo esos procedimientos.

Se harán las sanciones; porque el OSFE debe ser ejemplo. Afirmó que si ese organismos es el encargado de combatir la corrupción y fiscaliza las cuentas, luego entonces sentenció “no debemos tolerar que haya corrupción” . Ese es un reto que tenemos como estado como Congreso.

Así mismo lo que no haya detectado el OSFE también la ley lo prevé, por tanto hay que presentar los elementos supervinientes para poder acreditar el daño a la hacienda pública de los municipios, o de la dependencia que sea.

Respecto a las auditorias que demandan algunos regidores, respecto de los ejercicios de 2016 y 2017 especificó que este ultimo año se revisará en noviembre de 2018, ahora bien, sí los regidores tienen pruebas de anomalías de algún ayuntamiento y se cuentan con elementos probatorios y aun cuando no hayan caído en las muestras de las inspectoras ahí si les puede investigar y en la revisión esa será la tarea de los diputados de no tapar a nadie.

Los diputados nuestro trabajo es de calificar el trabajo del osfe. El informe de resultados y ahí está ese trabajo. Por ejemplo se califica el trabajo del OSFE , como favorable el informe técnico y financiero pero a pesar de ello se detectan las irregularidades que ahí están, y hay alcaldes que tienen verdaderos problemas de solventación que tienen que regresar dinero y están inhabilitados tiene que seguirse el proceso que marca la ley .

Cito por decir algunos como son los de Macuspana, Cardenas, y otros más, de los que está el proceso abierto, se tiene la facultad de poner denuncias lo que antes no había ese procedimiento y para lo cual el titular necesitaba autorización del congreso.

Hoy se evita la suspicacia y llevar todas las cuentas públicas la leyenda expresa, para actuar cuando encuentre fallas y así poder proceder penalmente , explicó igualmente José Antonio de la Vega que las faltas graves administrativas pasan al tribunal de justicia administrativa y se van a dos neuvas áreas la de sustentación e investigación, como parte de la nueva ley anti corrupción.