KCSM, su incursión en el sector energético

4 diciembre 2017, 3:18 pm

MARICARMEN CORTÉS
ORO NEGRO

Como ya le hemos comentado, a pesar de que ya entró en vigor la apertura de precios de gasolinas y diesel a nivel nacional, Pemex sólo ha realizado hasta ahora una temporada abierta para compartir su infraestructura de almacenamiento y distribución de combustibles, por lo que la gran mayoría de las gasolinas que se venden en México son de Pemex.

De acuerdo con Guillermo Zúñiga, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, antes de fin de año habrá, por lo menos, otra temporada abierta de Pemex, y reconoce que hay un rezago que se buscará abatir. Lo que no queda claro es si este rezago es por culpa de Pemex o de la propia CRE, y si realmente los nuevos importadores y comercializadores de gasolinas en México buscarán vías alternas como lo están haciendo en el norte del país, donde inició este año la liberación de precios.

En este sentido, es en verdad interesante la apuesta de Kansas City Southern México, que encabeza
José Zozaya, para incursionar en el sector energético transportando gasolinas y diesel a través del tren y de su importante red ferroviaria que une a México con Estados Unidos.

KCSM participa activamente en alianza con Watco, operadora de terminales y líneas férreas cortas en Canadá y Estados Unidos, y WTC en la construcción de una terminal de combustibles y cargas en el parque industrial WTC en San Luis Potosí, que permitirá distribuir gasolina importada en toda la región.

La inversión en la primera etapa fue de 45 millones de dólares y es uno de los ejemplos de la atracción de inversiones de la Reforma Energética.

REFORMA FISCAL DE TRUMP ANTES DE NAVIDAD

Pues sí se aprobó en el Senado la reforma fiscal de Donald Trump, que ahora tendrá que conciliarse con la aprobada en la Cámara de Representantes.

Los próximos días serán claves para la reforma porque hay un grupo de legisladores que se opone a la baja del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%, que beneficiará, principalmente, a las grandes empresas y contribuyentes, y tiene el grave riesgo de elevar el déficit público.

En el Partido Republicano confían en que esta conciliación se logrará antes de Navidad y que de inmediato Trump la promulgará con una orden ejecutiva para que entre en vigor en 2018.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, insiste en mantener cautela mientras no se apruebe y se conozca la versión final.

HOTEL XCARET MÉXICO, 350 MDD DE INVERSIÓN

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Constandse y Miguel Quintana Pali, fundadores del Grupo Experiencias Xcaret, por la inauguración del hotel Xcaret México el sábado pasado. Con una inversión de 350 millones de dólares, es el primer hotel en México con el concepto de all fun inclusive, porque además de bebidas y alimentos, incluye entradas a todos los parques del Grupo; Xcaret, Xel Há, Xplor, Xenses, Xenotes, Xoximilco y un tour a las pirámides de Chichén Itzá.

El hotel, que cuenta con 900 habitaciones, marca también un parteaguas para el grupo porque es un cambio generacional. Al frente del original ecodiseño arquitectónico está David Quintana, director ejecutivo de Desarrollo, y Marcos Constandse es el director general de Destino Xcaret.

El hotel fue inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien calificó al Hotel Xcaret México como un ejemplo de la creatividad, talento y empuje de los mexicanos.

PARO ILEGAL DE PILOTOS, MILLONARIAS PÉRDIDAS

El Premio Limón Agrio es para el grupo de 70 pilotos que, encabezados por José Manuel Fernández, realizó un paro ilegal de actividades la semana pasada, que afectó a 10 mil pasajeros, ocasionando 55 vuelos demorados y/o cancelados, y pérdidas por más de 100 millones de pesos a la aerolínea.

Las sanciones a los dirigentes de este movimiento fueron ejemplares porque se busca evitar que se repitan. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) suspendió la licencia a seis pilotos: José Manuel Fernández fue separado del cargo de secretario de Trabajo y Conflictos por parte del Sindicato de Pilotos, ASPA, y fue despedido junto con otros pilotos que encabezaron el movimiento por parte de la aerolínea. En una carta firmada por Andrés Conesa, director general, y Javier Arrigunaga, presidente de Consejo, calificaron el paro como “una de las páginas más oscuras en los 80 años de Aeroméxico”.