EU pide a China cortar el petróleo a Norcorea

El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió a su par chino, Xi Jinping, cortar todo el suministro de petróleo a Corea del Norte, dijo ayer la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley

30 noviembre 2017, 2:11 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

NUEVA YORK.- El presidente estadunidense, Donald Trump, pidió a su par chino, Xi Jinping, cortar todo el suministro de petróleo a Corea del Norte, dijo ayer la embajadora de Washington ante la ONU, Nikki Haley.

La última resolución de sanciones de la ONU impuso limitaciones al suministro de petróleo a Corea del Norte, pero Pyongyang sigue “obteniendo productos derivados del petróleo gracias a las transferencias de barco a barco en el mar”, dijo Haley en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron la reunión urgente del organismo luego de que Norcorea disparara un nuevo misil balístico intercontinental.

Haley amenazó ayer con destruir completamente al régimen norcoreano “en caso de guerra”, y pidió a todos los países que corten relaciones con el régimen.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, dijo que su país es un Estado nuclear de pleno derecho después de probar un misil capaz de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.

David Wright, experto de la Unión de Científicos Preocupados, dijo que los parámetros de vuelo confirman que el misil podría alcanzar incluso a Washington DC.