Semana de ganancias para petroprecios

A menos de una semana para la cumbre de la OPEP y de los cortes en el suministro de crudo de Canadá a Estados Unidos, el barril de crudo llegó a tocar los 59 dólares, un nivel máximo no registrado en lo que va del año.

24 noviembre 2017, 5:08 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del crudo de referencia en Nueva York cerraron operaciones de este viernes en su nivel más alto en más de dos años, en una jornada de bajas transacciones tras el feriado por el Día de Acción de Gracias de la víspera.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato a futuro sobre el WTI para entrega en diciembre, ganó 1.6 por ciento, a 58.95 dólares por barril.

El petróleo superó brevemente los 59 por barril en operaciones intradía en Nueva York por primera vez en dos años.

Al otro lado del Continente, el barril del crudo referencial Brent que cotiza en la bolsa ICE de Futuros de Londres, ganó 0.49 por ciento, a 63.86 dólares por barril.

En el balance semanal, ambos contratos tuvieron un desempeño positivo. El barril del WTI logró una ganancia de 4.24 por ciento, mientras que el Brent de Londres subió 1.81 por ciento.

Los contratos repuntaron luego que se informara que la OPEP y Rusia habrían elaborado el esbozo de acuerdo para extender sus recortes de producción de petróleo hasta fines del próximo año.

Tras días de conversaciones, Rusia dijo este viernes que está dispuesto a apoyar la extensión de un acuerdo entre productores mundiales de crudo para recortar los suministros, a menos de una semana de que la OPEP se reúna en Viena para discutir la medida, aunque debe precisar aún cuánto tiempo debería durar.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, afirmó que su país discutirá los detalles de una extensión del acuerdo global el 30 de noviembre, pero no hizo mención a la duración que debería tener más allá de su fecha de expiración de marzo.

Asimismo, los precios fueron apoyados por la reducción de los suministros en los mercados de América del Norte por el cierre parcial del oleoducto de Keystone, que conecta los yacimientos canadienses con los estadounidenses, lo que provocó una disminución en los inventarios en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma.

Los mercados también se han ajustado a nivel global debido a recortes de producción desde enero por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y varios otros productores.

La OPEP se reunirá el 30 de noviembre y se prevé que extienda el pacto para reducir la producción más allá de su fecha de expiración de marzo de 2018, aunque Rusia ha dado señales mixtas respecto a su respaldo a una extensión del acuerdo.

En otras noticias, el operador Transcanada Corp- espera que los envíos a lo largo del oleoducto, que transporta petróleo a Estados Unidos desde Canadá, bajen cerca de un 85 por ciento en noviembre.

Las esperanzas de una recuperación rápida recibieron un duro golpe cuando Transcanada anunció que podría tomar semanas para volver a conectar el oleoducto. El Financiero