Fócil Pérez, arrojo temperamental

Fócil Pérez hace esfuerzos por no tensar la relación con Núñez Jiménez, sin embargo su temperamento le hace avanzar en la ofensiva. En las últimas fechas ha declarado que junto con su corriente Alternativa Democrática Nacional se siente agraviado por el grupo de Arturo Núñez, por la forma en que se orquestó el relevo en la dirigencia del PRD-Tabasco y, por si fuera duda arremete: “no puedo meter ni una uña por la administración, ante los señalamientos de corrupción en su contra”.

21 noviembre 2017, 1:23 pm

REDACCIÓN
REPORTE MAYA

VILLAHERMOSA.- En menos de 15 días, Juan Manuel Fócil Pérez dejó de ser el dirigente de facto, del PRD soy yo, para andar a salto de mata con su grupo claramente definido: cinco diputados locales, tres diputados federales, cinco alcaldes y una estructura social en base a la versátil mercadotecnia: el cacaraqueo de gestión de recursos federales para infraestructura de hospitales, organización de una liga de futbol, venta de tinacos y pollitos, hasta la entrega de tres galletas en papel de celofán a familiares de pacientes hospitalizados y la distribución de aceite a granel con la recomendación: guarden el envase de plástico, de medio litro, porque dentro de 15 días regresaremos a llenarlo.

Como corresponde a los movimientos de este proceso electoral, Fócil Pérez, desde restaurantes, noticieros radiofónicos hace acto de presencia con el discurso obsesionado por las candidaturas, seguro de que dispone de la base partidista que presumió con la marcha cohesionada por burócratas contra El Gasolinazo de enero pasado.

Falta comprobar qué tanto tiene de fortaleza su reagrupación porque del discurso en franco reto al gobernador, postulado por su partido: respete a la militancia para llevar la fiesta en paz, pasó a la acción, al votar en contra de la aprobación de la Asociación Pública Privada para la construcción de la Ciudad de los Servicios Administrativos.

Fócil Pérez hace esfuerzos por no tensar la relación con Núñez Jiménez, sin embargo su temperamento le hace avanzar en la ofensiva. En las últimas fechas ha declarado que junto con su corriente Alternativa Democrática Nacional se siente agraviado por el grupo de Arturo Núñez, por la forma en que se orquestó el relevo en la dirigencia del PRD-Tabasco y, por si fuera duda arremete: “no puedo meter ni una uña por la administración, ante los señalamientos de corrupción en su contra”.

Por si fuera poco, y después de cinco años, ahora quiere cogobernar, tardíamente, al insistir que urge buscar acuerdos para que Tabasco en este último tramo del gobierno de Núñez, que le faltan 13 meses prácticamente, ver “qué podemos enderezar de la economía tabasqueña”.

“Porque soy perredista soy crítico, porque si algo nos caracteriza en el PRD es ser críticos, procurar expresarnos con libertad lo que estamos viendo mal, siempre he valorado bien que los perredistas hablemos con lo que estamos pensando, tengan o no la verdad, yo pienso que si critico no es una cuestión personal, si estoy criticando es porque estoy haciendo observaciones al Gobierno, tener la cultura del `”Sí señor”, nunca la he tenido, tener la cultura de quedarme callado tampoco la he tenido, y ojalá seamos escuchados”, expresó en el noticiero Telereportaje de 15 de noviembre.

¿Estás en la disposición de sentarte con él (gobernador) a dialogar?

Si es por el bien de Tabasco, pues lo tenemos que hacer, si me he sentado con partidos contrarios para definir cosas buenas para el país y Tabasco.

¿Irías sólo o con Candelario Pérez?

No, sólo, no necesito llevar más compañía, el licenciado Núñez siempre me atiende sólo –tendió la mano.

Cambia correlación de fuerzas

Sin embargo, al sentirse acorralado, Fócil Pérez esgrime descalificaciones a diestra y siniestra como lo comprometen sus expresiones en esa entrevista.

¿El PRD es tramposo? –le preguntó el conductor Jesús Sibilla Oropesa.

Pues no el PRD, necesariamente, en el PRD hay tramposos y honestos, a veces los tramposos llegan a los puestos donde pueden tomar decisiones –dijo señalando.

¿Tú eres de los honestos? –particularizó el conductor.

Sí –aseguró Fócil.

¿Y los que llegaron son tramposos? –insistió Sibilla Oropeza.

Digamos que no llegaron de la forma correcta y no puedo tener confianza por la forma en que llegaron –evadió.

En estas dos semanas de la remoción de Candelario Pérez Alvarado, Fócil Pérez ha resentido el reacomodo de dos de sus más cercanos aliados: Gerardo Gaudiano y Roberto Romero del Valle, al acudir al Consejo Estatal, cuando Fócil Pérez había llamado públicamente a los consejeros a no asistir a la reunión del 3 de noviembre.

Si bien, Romero del Valle se abstuvo en la votación para remover a Pérez Alvarado de la dirigencia estatal, votó a favor Darvin González Ballina, para sustituirlo.

De ese hecho, el representante estatal de ADN en Tabasco dijo que sí le parece que Gaudiano sí rompió un acuerdo de respeto y colaboración, donde “le dije que si tú eres (el candidato) yo te apoyo y si yo soy, apóyame, entonces al momento que Gaudiano decide ir y votar en contra de Candelario (Pérez) y apoyar el cambio de dirigencia me queda claro que no es lo que acordamos”, refirió.

Pero tiene por delante –el interés primordial que ventila– el recurrente de las candidaturas, En este caso le envió el mensaje al gobernador Núñez Jiménez, el de ver la presencia de cada candidato, donde pueda ser más útil y con presencia, para que ahí participe, ese es el acuerdo que debemos tomar”, exige con más esperanza que recursos para concretar.

En entrevista del 16 de noviembre, insistió en que para que sean parejas las condiciones para los candidatos, sea el Comité Ejecutivo Nacional, el que realice las encuestas, además de realizar una encuesta espejo a la que realizará su partido para elegir al candidato del PRD a la gubernatura, para evitar trampas.

“Soy una gente seria y honesta, no ando haciendo trampas con encuestas, así que voy a procurar tener un espejo de la realidad, ¿con qué objeto?, pues saber si no nos van a trampear con alguna encuesta que nos presenten.

Los desencuentros

En este proceso de reacomodo de grupos, el gobernador Núñez Jiménez llamó el 18 de octubre a los perredistas a mantener la unión, luego de la solicitud por escrito que hiciera un grupo de militantes para la salida inmediata del dirigente estatal de ese instituto político Candelario Pérez Alvarado.

Una semana después, Fócil Pérez le pidió al Gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez promover la unidad al interior del Sol Azteca, subrayando:
Yo también convoco al Gobernador a la unidad; que haya respeto a la militancia, a la dirigencia, que llevemos la fiesta en paz.

Al destacar “que llevemos la fiesta en paz”, consideró que la Comisión Jurisdiccional que se eligió, en la sesión de consejo estatal del pasado 14 de octubre, es ilegal e ilegítima y que sus resoluciones no tendrán validez y serán impugnables.

Si antes la relación no era estrecha, sí parecía cordial, Núñez Jiménez había ratificado que “el dedazo ya no le sirve ni al partido donde se inventó; porque, no funciona que el dedo diga éste será el candidato, si el pueblo no quiere que sea gobernante. Por ello, necesitamos postular candidatos que tengan posibilidades ganar, y por eso hay que garantizar piso parejo para todos dentro de mi partido”.

Confía en la palabra de Arturo Núñez Jiménez, en el sentido de que no habrá “dedazo” en la selección del candidato del PRD al Gobierno del Estado; convocando a los militantes de su partido a tomarle la palabra y calificando de oportuna la convocatoria del Gobernador para serenar los ánimos en la antesala del relevo de la dirigencia estatal de su partido.

“Los militantes del PRD le tomamos la palabra al gobernador

Arturo Núñez, que no habrá dedazo en la selección del candidato al Gobierno del Estado”, expresó Fócil Pérez, al tiempo de convocar una vez más a la unidad interna.

De esta declaración, dijo, que sí Núñez Jiménez “está ofreciendo su palabra de que no habrá dedazo en la selección del candidato al Gobierno del Estado, se le debe tomar la palabra.

“Confío en la palabra del Gobernador. Vamos a tratar de que en el PRD se respete la mayoría ciudadana, que es lo que se ha estado pugnando. Está ofreciendo su palabra y yo le creo”, subrayó.

“Es evidente y público –observó el legislador local- que los de Nueva Izquierda quisieron adelantar los tiempos del cambio de la dirigencia estatal del PRD. Los integrantes de ADN estamos tranquilos, estamos trabajando y convocando a la unidad del partido. Nosotros estamos trabajando en atender a la ciudadanía que lo necesita. Quienes tienen una aspiración están caminando, tienen un contacto directo con la gente”, subrayó.

El más preparado

Fócil Pérez al tratar de transmitir confianza de capacidad y diplomático se descubre, por ejemplo aseguró que existe “un acuerdo de caballeros y de respeto” entre sus compañeros de partido que aspiran a la postulación y destacó que durante 23 años consecutivos ha mantenido su lealtad en las filas del PRD.

Y pleno de optimismo, a Fócil Pérez lo delata la vanidad, dice de los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado, es el más preparado.

“Yo soy mejor que el (aspirante) de MORENA, la del PRI o incluso del propio PRD. De Adán, Georgina y de todos los partidos. Me siento más capaz. No quiero atacar a nadie, pero si soy el más capaz”, presumió, además de que no va a llegar al gobierno a asaltar las arcas públicas.

Pérez Alvarado en la cuerda floja

A dos semanas de su remoción, Pérez Alvarado espera que el Tribunal Electoral de Tabasco resuelva a su favor la impugnación del proceso con el que fue electo Darvin González Ballina, en tanto, se encuentra fuera del estado porque –denunció– su familia recibió amenazas.

Por su parte, Elsy Lidia Izquierdo Morales, como integrante de la Comisión Jurisdiccional ha dicho que en ningún momento se le violentaron sus derechos a Pérez Alvarado.

Colofón

“La llegada del PRD al gobierno nos pudiera estar costando un poco la identidad partidista. Nos pudiera estar costando ser gobierno, por las situaciones complicadas en las que asumimos el mando”, se ha sincerado Manuel Fócil.