Pemex, dos buenas noticias

González Anaya asegura que por ser un yacimiento terrestre comenzará su producción a fines de 2018 o principios de 2019, y aunque todavía no hay un plan de desarrollo, considera que más que un farm out se analizarán los nuevos esquemas de contratos de servicios con incentivos para incrementar la producción.

6 noviembre 2017, 7:40 am

MARICARMEN CORTÉS
ORO NEGRO

El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, es el primero en ser mesurado al hablar sobre el yacimiento descubierto en el pozo Ixachi, cerca de Cosamaloapan, a 72 kilómetros del Puerto de Veracruz. Explica que es, en efecto, el mayor descubrimiento realizado por Pemex en los últimos 15 años, con la gran ventaja de que está en tierra y, además de crudo ligero de excelente calidad, tiene también gas. El volumen original de este yacimiento es de mil 500 millones de barriles de petróleo, lo que representa reservas totales de 350 millones de barriles y es similar en tamaño al yacimiento en el pozo Zama 1, en Tabasco, y que fue detectado hace un par de meses por la empresa Talos Enery, en asociación con Pemex y con Sierra Oil.

González Anaya explica que Ixachi es, en proporción, poco más del 10% de Cantarell, que inició operaciones en 1979 y estaba considerado como uno de los mayores del mundo, pero desde 2004 su producción comenzó a descender.

González Anaya asegura que por ser un yacimiento terrestre comenzará su producción a fines de 2018 o principios de 2019, y aunque todavía no hay un plan de desarrollo, considera que más que un farm out se analizarán los nuevos esquemas de contratos de servicios con incentivos para incrementar la producción.

NO A NUEVAS REFINERÍAS

La otra buena noticia para Pemex es que el viernes se levantó la torre de la planta coquizadora de la refinería de Tula, que es tan alta como la Torre Latinoamericana. La modernización de esta refinería es uno de los proyectos más costosos, porque la inversión es superior a cuatro mil 600 millones de dólares, pero permitirá incrementar en 40% la producción de gasolina, diesel y turbosina con la misma cantidad de petróleo.

Lo que buscará Pemex, dijo González Anaya, son alianzas que permitan avanzar más rápido e incrementar la producción de combustibles.

En torno a la propuesta de López Obrador de construir nuevas refinerías para reducir la importación de gasolinas, González Anaya aseguró que lo que se requiere es que las actuales refinerías de Pemex funcionen mejor. En lugar de procesar más petróleo, lo que se requiere, dijo, es que cada barril rinda más y reducir los paros en producción que, entre otros factores, se deben a problemas en el suministro de hidrógeno, por lo que Pemex ya firmó tres alianzas que garantizan suministro de hidrógeno y con un ahorro de 30 por ciento.

ELECCIÓN EN CONCANACO, AÚN EN STAND BY

Aunque Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytur, presumió los resultados de la 31ª Asamblea de socios, realizada el pasado martes, por lo que calificó como un “apabullante” apoyo de las Cámaras de Comercio, en realidad asistieron 279 de las 474 delegaciones, y 128 de las 210 cámaras, es decir, poco más de 60 por ciento.

Lo que sí logró Solana, aunque no obtuvo un mayor quórum en la Asamblea, es que se aprobaron los estados financieros. El problema es que continúa en stand by el nombramiento de Ricardo Navarro como su sucesor, porque no se han resuelto los varios amparos presentados por Juan Carlos Pérez Góngora, quien evidentemente tampoco cuanta con el apoyo de la mayoría.

Solana, quien niega las acusaciones sobre operaciones irregulares en la Concanaco, exhortó al Poder Judicial a que resuelva a la brevedad el fondo del amparo presentado por Pérez Góngora para que Navarro pueda finalmente tomar posesión como Presidente de este organismo, que enfrenta la más severa crisis en su historia.

CARLOS RAMÍREZ, PRESIDENTE DE LA IOPS

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Ramírez, presidente de la Consar, por su nombramiento como presidente de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), en el periodo 2018-2019. La IOPS agrupa a autoridades de 76 países y Carlos Ramírez será el primer mexicano que la presidirá.

Además, el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo, otorgó a la Consar el premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial 2017 por el lanzamiento de la app Afore móvil.

AZTECA, COPPEL, METLIFE Y PRINCIPAL

Por cierto, el Premio Limón Agrio es para las cuatro afores que todavía siguen fuera de la app Afore Móvil, a pesar de las ventajas para los usuarios, que tienen acceso a sus saldos y pueden realizar aportaciones voluntarias. Estas afores son: Principal, que ya llegó a un acuerdo para comprar Metlife; Azteca y Coppel.