‘Los Zetas’ impusieron terror sobornando a los Moreira, Fidel Herrera, Pemex, CFE y PGR

El informe "Control...Sobre todo el Estado de Coahuila" de la Universidad de Texas reveló que 'Los Zetas' aportaron dinero a la campaña de Fidel Herrera en Veracruz y sobornó a los hermanos Moreira en Coahuila.

6 noviembre 2017, 6:41 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Zetas aportaron dinero a los gobiernos de Humberto y luego de Rubén Moreira en Coahuila a “cambio del control total de la entidad”; además pagaron 12 millones de dólares a la campaña de Fidel Herrera al gobierno de Veracruz. También a funcionarios de Pemex, CFE y PGR

Esto según declaraciones de testigos de juicios federales realizados en los Estados Unidos y recabadas en el informe ‘Control…Sobre todo el Estado de Coahuila’, elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios de Coahuila.

Además se reveló que en 2004 el brazo derecho del líder de Los Zetas Heriberto Lazano El Lazca, Efraín Torres El Z-14, entregó a Francisco Colorado Cessa, 12 millones de dólares para apoyar la campaña de Fidel Herrera a la gubernatura de Veracruz.

“El objetivo de esta ‘donación’ era congraciarse con el gobernador para que la empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, recibiera contratos de Pemex y obtuviera grandes utilidades”, según el testimonio de Rodrigo Uribe Tapia, citado por el informe.

Los juicios a exintegrantes de Los Zetas se realizaron en tribunales de Austin, San Antonio y Del Río en Texas bajo los cargos de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como lavado de
dinero.

Revela que “los testimonios también describen el involucramiento de los gobernadores de Coahuila entre el 2005 y el 2012. Atendiendo las fechas citadas y a los nombres específicos que algunos testigos mencionaron, tanto Humberto como Rubén Moreira, el exgobernador y el actual gobernador de Coahuila, están involucrados con la recepción de estas grandes sumas de dinero”.

Agregó que cuando Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila, supuestamente recibió múltiples pagos de parte de miembros de Los Zetas.

Uribe Tapia declaró que dinero fue entregado a Vicente Chaires, el secretario personal de Humberto Moreira, y a Jesús Torres Charles, el procurador de Coahuila para presuentamente sobornar al gobernador.

Incluso Uribe acompañó personalmente a Danny Menera, en representación de Los Zetas, para entregar dos pagos de 2 millones de dólares en efectivo a cambio del control total sobre Coahuila.

El cartel de Los Zetas también entregó dinero a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el estudio testigos en audiencias en Estados Unidos señalaron a varios personajes como beneficiados de este grupo criminal en la entrega de sobornos y pagos para poder lavar dinero.

Ariel Dulitsky, director de la Clínica, reveló que algunos de los declarantes revelaron las acciones que los Zetas realizaban en Coahuila, así como con algunas dependencias federales.

“La empresa de Colorado Cessa, ADT Petroservicios, que fue acusada en el juicio de Austin, fue financiada con fondos de los Zetas, recibió contratos de Pemex y obtuvo grandes utilidades como resultado, estos contratos no solo fueron fuentes de ingreso para el grupo criminal sino para sus operaciones de lavado de dinero, una parte de estos contratos iba destinada a pagar sobornos.

“Según Juan Carlos Hinojosa, un contador de los Zetas y testigo de los juicios de Austin, del 10 y 16 por ciento de cada contrato con el gobierno era destinado para pagar sobornos a autoridades estatales, los Zetas vendieron también carbón a la Comisión Federal de Electricidad y se le garantizó estos contratos porque el proceso de licitación estaba arreglado a su favor”, dijo Dulitsky.