Fase 3 de liberación de gasoprecios

30 octubre 2017, 2:17 pm

ALICIA SALGADO
ORO NEGRO

Este lunes se inicia la fase del calendario de liberación de precios de gasolina y diesel determinado por la CRE, que preside Guillermo García Alcocer. Los mercados que se suman a las ocho entidades que registran precios liberados son: Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

Sin embargo, ha sido una apertura “a tirones”, porque sólo una subasta de capacidad de ductos de Pemex, que dirige José Antonio González, se ha realizado y ni siquiera se ha dado a conocer su contrato (Tesoro ganó y entró en un proceso de integración con Andeavor en EU) para que comiencen a transparentarse los costos de logística. Además, la política de “suavización de precios” que ha contenido la volatilidad de los precios de la energía ha generado la percepción en el mercado de que sólo grandes jugadores con capital para aguantar la transición podrían “digerir” el subsidio que hoy asumen las finanzas de Pemex.

Por otra parte, los tanques de almacenamiento de combustóleo de CFE, que dirige Jaime Hernández, requieren inversiones importantes para limpiarlos y habilitarlos como receptores de gasolina y diesel, pero también se encuentran lejos de los centros de abasto y distribución de Pemex, lo que los convierte en tanques para inventario estratégico más que en una opción de corto plazo para disminuir la dependencia de Pemex.

De cualquier forma, el cambio del modelo de proveedor único de combustibles que prevaleció hasta antes de la reforma limitó la falta de reconocimiento del costo de la logística y el valor real de la molécula en el precio final de los combustibles, mala calidad en el servicio de gasolinerías, escasez de las mismas, pues más de 40% de los municipios del país aún no tiene una estación de servicio, la industria no invirtió en infraestructura y el traslado de combustible se ha realizado con buque-tanques, carros tanque o pipa en lugar de hacerlo por ductos. El primero es dos veces más caro que un ducto, el de la pipa es 14 veces más caro y el del ferrocarril es seis veces más caro. Pero con el inicio de la transición, aun cuando están retrasadas las licitaciones de capacidad, ya se han presentado solicitudes de construcción de ductos por 2.3 millones de dólares y se han solicitado permisos de transportación de petrolíferos por ferrocarril que representan inversiones por mil 500 millones de dólares.

También la inversión se ha mostrado en el número de gasolinerías registradas. Entre 2014 y 2017, la CRE aumenta en 756, porque totalizan 11 mil 586 nuevas estaciones de servicio. Cuatro mil millones de dólares en terminales de almacenamiento y nuevos ductos de petrolíferos. En un comunicado, detalló que esta cantidad se suma a los 12 mil millones de dólares más que se prevé que se inviertan en la modernización o en la construcción de nuevas estaciones de servicio.

Conclusión: la construcción de ductos y de centrales de almacenamiento y distribución, lo mismo que estaciones de servicio, tienen la atención de los inversionistas, nacionales y externos. Sólo falta una señal más clara de la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell; de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, y de Pemex para que el cambio de modelo tenga un acelerador positivo.

DE FONDOS A FONDO

#GrupoLala, que preside Eduardo Tricio, está de manteles largos, ya que en punto de las doce del día de este lunes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, cortará el listón de la nueva fábrica de carnes frías Nutri Deli, en Tizayuca, Hidalgo. La inversión rebasa los mil millones de pesos y será la más moderna de México, en gran medida gracias a que contará con un Centro de Tecnología e Innovación que será el responsable de asegurar la calidad y la inocuidad de las materias primas; asimismo, tendrá a su cargo que todos y cada uno de los procesos de producción funcionen de manera óptima y además estará en constante innovación de sus productos de la mano de los proveedores. Le adelanto que la comercialización de los productos Nutri Deli se realizará en la red de distribución refrigerada de Grupo Lala, que llega a más de 450 mil tiendas en México.

Esta nueva fábrica de carnes frías, de la empresa que dirige Scot Rank, generará 350 empleos directos y 900 indirectos, nada mal para cerrar el año con buenas cifras de empleo en Hidalgo, sin dejar a un lado las de inversión que se generarán con la llegada de esta importante procesadora a la región.

  • #EmprendimientoAVapor… A principios de octubre, durante la Semana del Emprendedor, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó el portal que se va de descanso cada fin de semana (porque le dan mantenimiento). Se trata de www.gob.mx/tuempresa, que, oficialmente, recibe 16 mil solicitudes diarias para la apertura de nuevas empresas bajo la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). ¡Vaya éxito, debiera cacarearse! Si ese promedio es cierto, ¡tendríamos un universo de 352 mil solicitudes de registro de aperturas de empresas unipersonales o simplificadas en el primer mes de funcionamiento de esta maravilla.

Recuerde que las SAS no tienen exigencia de capital mínimo ni están sujetas a escritura pública, pero sólo ha autorizado diez mil 200 empresas que entran en paralelo al RIF, ¡un 3% del total! Eso no es lógico. El argumento es que el proceso de autorización depende de un equipo de diez personas del Siger de la Secretaría de Economía que tienen que palomear si la empresa cumple o no con los requisitos para el alta. Me parece que algo no cuadra… mucha plataforma e-gobierno, ¿y todo para que acabe de vacaciones cada fin de semana y con un filtro manual? La gente que entra a las páginas de gobierno quiere información y realizar trámites 7×7, ¡no blogs y entrar a una lista de espera tan larga como la de la realidad no virtual!