¿Que han ganado Pemex y CFE con la Reforma Energética?

El secretario de Energía y los directores de estas dos empresas hacen balance de la apertura del sector a la inversión privada, que ya atrajo 80,000 millones de dólares en inversiones.

26 octubre 2017, 2:12 pm

IVET RODRÍGUEZ
ORO NEGRO

SAN LUIS POTOSÍ.- El gobierno mexicano parece estar empezando a cosechar los frutos de la reforma energética, que inició casi cuatro años atrás: ya adjudicó decenas de bloques petroleros, así como la construcción de 52 nuevas centrales eléctricas limpias. Además, atrajo a 26 empresas interesadas en entrar al mercado de gasolinas.

El conjunto de inversiones firmadas con 67 empresas, que participarán en proyectos de extracción de hidrocarburos, construcción de gasoductos, terminales de almacenamiento y plantas de energías limpias, ascienden a 80,000 millones de dólares.

Pero el camino no ha sido fácil. “No teníamos un manual que enseñara cómo instrumentar una reforma de esta naturaleza”, dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, en la Cumbre de Negocios que se celebró esta semana en San Luis Potosí.

Para empezar, según destacó, la apertura del sector, tras más de siete décadas de monopolio de Pemex, se dio en el peor momento, justo cuando los precios del petróleo se desplomaron. “Cuando íbamos a tener la primera subasta, el CEO de una petrolera transnacional me dijo: ‘Qué mala suerte de México. Durante 70 años tuvo las puertas cerradas y justo cuando las abren se les caen los precios del petróleo’”, recuerda Coldwell.

El desplome en el precio del crudo sería solo el primero de varios retos que enfrentó el gobierno mexicano para atraer inversiones. “En medio del desánimo que había, tuvimos que construir un sistema licitatorio robusto y transparente que diera certidumbre a los inversionistas que queríamos atraer”, dijo Coldwell.

PRIMEROS LOGROS
Según la Secretaría de Energía y los directores de las empresas estatales Pemex y CFE, el esfuerzo ha valido la pena.
Pemex ha logrado sus primeras alianzas. José Antonio González Anaya, director de Pemex, citó el caso de Trión, un campo pegado a la frontera con Estados Unidos, en aguas profundas del Golfo de México, con reservas 3p (probadas, probables, posibles) de 485 millones de barriles de crudo. Pero imposibles de extraer sin alianzas con otras empresas, pues Pemex no tiene experiencia en aguas profundas, donde se requieren inversiones multimillonarias. “Requeríamos una inversión de 11,000 millones de pesos, que conseguimos gracias a una alianza”, dijo González Anaya.

La empresa estatal también ha logrado sus primeras asociaciones en el área de refinación. “Uno de los problemas que teníamos en nuestras refinerías era el suministro de hidrógeno. Hay cuatro compañías que hacen hidrógeno en el mundo, y Pemex, gracias a alianzas que hicimos con estas compañías, va a tener hidrógeno 30% mas barato del que generábamos nosotros”, afirmó González Anaya.

Por otro lado, Jaime Hernández, director general de la CFE, aseguró que la apertura a la inversión privada le ha permitido ser más eficiente y frenar las pérdidas que reportaba debido al gasto corriente, a tener deuda en dólares y al sobrecosto del combustible que pagaba a Pemex.

“Alrededor del 80% del costo de generar energía eléctrica depende del costo de los combustibles utilizados. Nosotros queríamos sustituir combustóleo y diésel por otros combustibles más baratos, como el gas natural. Pero para lograr esto había que expandir la red nacional de gasoductos”, dijo. “Tras la reforma, detonamos con el sector privado más de 25 nuevos gasoductos, que una vez que estén construidos y operando habrán hecho crecer en cerca de 75% la red. Hoy, 12 de estos 25 gasoductos están operando, 12 más en construcción y uno mas en licitación. Son proyectos que requerirán una inversión de 14,000 mdd en los próximos dos años”.

El reto por venir, aseguraron los funcionarios, será hacer frente a la competencia.

“Tenemos seis empresas de generación que competirán con otros. La CFE debe ser capaz de atraer capital privado para poder modernizar nuestras centrales y seguir invirtiendo en nuevas centrales para los años por venir”, dijo el director de CFE. Expansión