Vigilan ciberdelitos en Tabasco

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos refiere que la cifra es de los tres primeros meses de 2017; indagan casos de “La Ballena Azul”, aunque no hay nada hasta el momento

19 Mayo 2017, 4:12 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) reportó que la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos ha registrado en los tres primeros meses del año un total de 30 casos de ‘sexting’.

El ‘sexting’ es un término que se deriva de la acción de enviar mensajes de texto con connotación sexual entre dos personas, lo cual conlleva gran riesgo para la intimidad propia, pues, al término de la relación puede derivar en ciberbullying y sextorsión.

Asimismo, revelaron que también se tiene registradas 10 denuncias por grooming, de las que se investigan diversas líneas de redes de prostitución que operan en otros estados del país.

El “grooming”, es un delito que consiste en intercambio de material erótico entre un niño y un pederasta.

Ofelia Sánchez Frías, titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE, indicó que las denuncias por “sexting” son más recurrentes.

En tres meses hemos registrado más de 30 casos, se trata de víctimas locales y de agresores tabasqueños también”, dijo.

Es increíble que en menos de dos horas un pederasta puede hacer que un niño se desnude y le envíe fotos. Llevamos 10 casos, algunas direcciones IP son locales, y otras son redes de otros Estados”, refirió la funcionaria.

TABASCO SE PREPARA PARA ENFRENTAR DELITOS CIBERNÉTICOS
A través de la Secretaría de Educación, la Unidad de Delitos Informáticos de la FGE y la Secretaría de Salud, Tabasco se prepara para enfrentar las amenazas de delitos informáticos, principalmente contra los que atentan contra los niños y jóvenes.

A partir del próximo lunes 22 de mayo arrancará el programa para prevenir y cuidar los contenidos que los niños y jóvenes ven en las redes sociales, y advertir sobre las amenazas que significan los retos como La Ballena Azul, o los riesgos de ser víctimas de cyberbullying, grooming, sexting y robos de identidad.

Las tres dependencias realizarán talleres y pláticas en las cuatro mil 900 escuelas de nivel básico de los 17 municipios del estado, expuso el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo.

Expresó que dichos talleres, pláticas y capacitaciones serán impartidas por personal de las tres dependencias citadas.

Destacó que, se sigue investigando en todas las escuelas de la entidad posibles casos de “La Ballena Azul”, aunque no se tiene detectado ninguno hasta el momento. Fuente Excelsior