Pemex disminuye 90% operación de equipos para perforación

La situación tiene que ver con los recortes al presupuesto de Pemex en los últimos años

18 Mayo 2017, 9:52 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- En siete años se ha registrado una disminución de 90 por ciento en los equipos activos de perforación que trabajan en los campos asignados y áreas contractuales, tanto para la exploración como extracción de hidrocarburos.

En un informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), se detalla que al cierre del primer trimestre, están trabajando en promedio 13 equipos, de los cuales 11 operan para llevar a cabo actividades de exploración, mientras que el resto son para desarrollo.

Cabe mencionar que las cifras que presenta el órgano regulador, ya toma en cuenta los trabajos que están realizando empresas privadas que ya cuentan con contratos desde octubre de 2016.

“Los equipos en actividades de desarrollo han mostrado la mayor disminución, pasando de 150 en promedio durante 2009 a 19 en 2016”, señala la CNH.

Datos de Pemex muestran que en el periodo referido está operando sólo 10.45 equipos, cifra que representa una caída de 73.7 por ciento en comparación a las 39.7 con las que en promedio contaba en el primer trimestre de 2016.

Ésta es la cifra más baja que ha documentado la empresa productiva del estado en las últimas dos décadas, pues tan sólo en el caso de la infraestructura destinada a exploración suma un promedio de 5.2, 27 por ciento menos que el año pasado, mientras que para desarrollo el número se redujo en 83.9 por ciento.

Los equipos con los que ahora cuenta la empresa, son operados en los campos como Cinco Presidentes, Burgos, entre otros.

La situación tiene que ver con los recortes al presupuesto de Pemex en los últimos años, ya que la petrolera ha tenido que evaluar y llevar a cabo sólo aquellos trabajos que son rentables o prioritarios para el país, pues la volatilidad del precio del crudo a nivel mundial ha generado incertidumbre y frenado muchos de los proyectos de exploración y desarrollo.

La CNH detalla que tan sólo en marzo de este año, el sector petrolero en México tiene activos apenas nueve equipos de perforación a nivel nacional, cinco en actividades de exploración y cuatro en desarrollo. Del total en el tercer mes tres “operan en áreas contractuales”.

Entre las regiones en las que se encuentran trabajando los equipos, destacan las Cuencas del Sureste Marino, Ku-Maloob-Zaap, Aceite Terciario del Golfo y las Cuencas del Sureste Terrestre.