Justifica SDET su incompetencia: “Sectur no tiene dinero para proyectos de Tabasco”

Sin embargo, la SDET está dialogando con las autoridades de esa dependencia federal para que la decisión sea revertida

18 Mayo 2017, 8:53 pm

ENRIQUE SANCHEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Debido a la falta de dinero, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal no financiará los siete proyectos turísticos presentados por Tabasco para desarrollar este año, entre los que se encuentra la siguiente fase de remodelación del Centro Histórico de Villahermosa, reveló David Gustavo Rodríguez Rosario, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

A pesar de la falta del apoyo federal, afirmó, el gobierno del estado desarrollará esos proyectos solo con aportación estatal.

De acuerdo con información oficial, los siete proyectos presentados a la Sectur federal requería apoyos por 65 millones de pesos, más una aportación similar del estado, para una bolsa total de 130 millones de pesos.
David Gustavo Rodríguez Rosario explicó, no obstante que la determinación de la dependencia federal es no otorgar los fondos económicos que le corresponden debido a que este año la bolsa de turismo –“etiquetada” como Ramo 21 en el presupuesto de Egresos de la Federación– está “muy disminuida”.

De hecho, afirmó que la Sectur ya notificó oficialmente al gobierno del estado que no otorgará los dineros.
“Ya sabíamos desde el año pasado que se redujo el ramo 21 que habría este año un panorama difícil y ya nos ha comunicado de manera oficial la Secretaría de Turismo federal que de entrada no hay recurso para los proyectos”, declaró.

— ¿Cuándo se conocería si definitivamente no va a haber aportación?

— Bueno, la situación actual, formalmente ya de Sectur es una determinación de que no habrá recursos este año.

Remarcó, sin embargo, que la SDET está dialogando con las autoridades de esa dependencia federal para que la decisión sea revertida.

De acuerdo con información de la Coordinación de Turismo, a cargo de Agustín de la Cruz Paz, la SDET entregó a la Sectur siete proyectos o propuestas para ser financiadas por el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) por un momento de 65 millones de pesos, a los que se sumaría una cifra similar por aportación vía paripaso del gobierno del estado para una bolsa total de 130 millones de pesos.
Entras las propuestas o proyectos presentados están: la construcción de senderos hacia las cascadas en el parque temático Villa Luz, Tacotalpa; la siguiente etapa del Corredor Balnearios de Puyacatengo, Teapa; la rehabilitación de las Grutas de Coconá.

Además, la mejora de la imagen urbana del acceso y calle principal de Tacotalpa, que “sería algo similar a lo efectuado en la avenida Francisco I. Madero en Villahermosa, con el objetivo de atraer más visitantes y generar derrama económica”; así como la nueva fase de señalización turística en la zona de balnearios de Puyacatengo, en Agua Blanca, Macuspana, en zonas hacia la Región de los Ríos, y en “general dónde existe infraestructura turística y hotelera, fuera de la capital tabasqueña”.

También, se presentó el proyecto para mejorar la imagen urbana del Pueblo Mágico de Tapijulapa con la rehabilitación de calles y la siguiente etapa del rescate del Centro Histórico de Villahermosa, que incluiría el malecón Carlos A. Madrazo y la calle Lerdo de Tejada.

En total, resumió la Coordinación de Turismo, de los siete proyectos, cinco son de acciones de continuación de obras y dos nuevas: el de las Grutas de Coconá y la calle principal de Tacotalpa.

En ese contexto, sin embargo, el titular de la SDET sostuvo que la decisión oficial de la Sectur es que no otorgará recursos económicos para ejecutar esas obras.

Sin embargo, aseguró que el compromiso del gobierno del estado es “mantener el esfuerzo y entrar (a desarrollar los proyectos turísticos)” a pesar de que el gobierno federal no haga su aportación.
“Iríamos con recursos estatales, y una buena parte la vamos a enfocar en promoción en el tema artesanal”, declaró.