Repunte del petróleo anima al peso mexicano

El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidenses más de 1%, gracias al importante repunte observado en los precios internacionales del petróleo.

10 Mayo 2017, 9:22 pm

RICARDO JIMÉNEZ
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se apreció contra el dólar estadounidenses más de 1%, gracias al importante repunte observado en los precios internacionales del petróleo.

El tipo de cambio concluyó el miércoles en un precio de 19.020 pesos por dólar en transacciones al mayoreo, que con respecto al cierre de las negociaciones de la jornada previa de 19.2180 pesos por dólar significó una apreciación de 1.03%, equivalente a una recuperación de 19.80 centavos.

Las ganancias de la moneda mexicana se derivaron principalmente a la recuperación del mercado petrolero, luego de que la Agencia de Información de Energía en Estados Unidos publicó que los inventarios de crudo cayeron 5.25 millones de barriles durante la semana previa.

No sólo el peso mexicano logró recuperarse por ser país productor de petróleo; también las demás monedas de países productores, como el rand sudafricano registró una apreciación de 1.06%, el real brasileño avanzó 0.84%, la corona noruega subió 0.77% y el rublo ruso repuntó 0.80 por ciento.

Escenario se complicará

El subdirector de Mercados Financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña explicó que el escenario para el peso mexicano se ve complicado, sobre todo porque se esperan eventos importantes que podrían presionarlo, como la reunión de la OPEP hacia finales de este mes y el anuncio de política monetaria de la Reserva federal de Estados Unidos para mediados de junio.

El especialista está pronosticando que las cotizaciones se mantendrán por arriba de los 19 pesos por dólar, con la perspectiva de buscar un precio máximo de 19.30 pesos para las siguientes semanas, aunque de superar ese nivel de “resistencia” podría alcanzar los 19.50 pesos por billete verde.

El experto mencionó que la semana pasada el Banco de México (Banxico) publicó el resultado de la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, donde ajustaron a la baja la trayectoria esperada para el tipo de cambio para el cierre de este año al ubicarlo en 19.60 pesos, luego de la estimación anterior en 20.24 pesos.

Por su parte, la analista de Mercado de Cambios de Banco Ve por Más, Mariana Ramírez anticipó que tanto en el corto como en el mediano plazo, difícilmente vamos a ver cotizaciones de 18.50 pesos, por lo que existe el pronóstico de que las negociaciones en parte baja se ubiquen en 18.90 pesos y en el nivel alto sobre los niveles de 19.30 pesos por billete verde.