Modelo exportará 266 millones de cervezas desde Yucatán

Grupo Modelo inauguró su planta en Yucatán, donde producirán las marcas Corona, Modelo, Victoria, León y Montejo, de las cuales el 14% de la producción será enviado a 9 países.

8 Mayo 2017, 7:50 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

MÉRIDA.- Grupo Modelo producirá en su nueva planta en Yucatán mil 900 millones de botellas de cerveza al año, de las cuales 14 por ciento, es decir 266 millones, se exportarán a nueve países.

En la inauguración de la planta Cervecería Yucateca, Mauricio Leyva, director general de la compañía, dijo que harán las marcas Corona, Modelo, Victoria, León y Montejo, las cuales irán rumbo a Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Bélgica, Guatemala, Colombia, Chile, Francia y Estados Unidos.

“La capacidad de la planta son 7 millones de hectolitros y representó una inversión de 8 mil 500 millones de pesos. Se construyó en tiempo récord, pues normalmente se hace en 36 meses, y aquí se construyó en 12 meses”, explicó.

Reiteró que las marcas que tradicionalmente forman parte del portafolio de Grupo Modelo, solo se producirán en México, “por lo que tienen la confianza de que encontrarán un pedazo del país en el planeta”.

En el mismo sentido, señaló que está inversión es parte de un círculo virtuoso, pues México es una potencia cervecera.

“A nivel industria, México fue el mayor exportador de cerveza en el mundo (en 2016). La cerveza mexicana se mantuvo como el mayor producto agroindustrial exportado, somos el cuarto productor de cerveza a nivel mundial con 100 millones de hectolitros al año”, comentó.

El país produjo 105 millones de hectolitros de cerveza en 2016, 8.1 por ciento más que el año anterior, según la cámara de cerveza del país, rebasando a Alemania como el cuarto productor del mundo.

No hay riqueza que repartir, si esta no se genera: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay riqueza que pueda repartirse para combatir la desigualdad y la pobreza en México, si antes no se genera a través de inversiones.

Al inaugurar una nueva planta cervecera de Grupo Modelo AB InBev en el estado de Yucatán, el mandatario aseveró que su gobierno cree en la empresa privada y en la libre competencia como propiciadores de esta abundancia y no por salidas fáciles.

“No hay riqueza que repartir si no se produce y si no se genera, y eso es lo que México ha venido consolidando y alcanzando en los últimos años… Por eso mi reiterado llamado a no dejarnos caer en las salidas fáciles”, subrayó.

Reconoció que nuestro país aún tiene desafíos y rezagos, como le ocurre a cualquier nación, pero es a través del esfuerzo de gobierno y sociedad como se erradicarán estos problemas.

La idea, agregó, es mantener el rumbo del país.

“No perdamos rumbo, mantengámonos en esta conciencia colectiva de lo que importa al mundo y lo que importa a los mexicanos, queremos desarrollo, queremos combatir la pobreza y es generando riqueza, es haciendo de México un país más confiable dispuesto a atraer inversiones”, sostuvo.

Acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente Peña Nieto agradeció la inversión de esta empresa que ascendió a 8 mil 500 millones de pesos, que se suma a las demás inversiones que se han generado en lo que va del sexenio.