Gali dice que está descartado el estado de excepción por Huachicoleros

El gobernador de Puebla aseguró que ya se están tomando medidas para actuar 'con todo el peso de la ley' contra quienes protegen y encubren a los ladrones de combustible

8 mayo 2017, 9:26 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

PUEBLA.- Tras asegurar que el problema de los huachicoleros inició en administraciones pasadas, las cuales no le prestaron debida atención para acabar con estos delincuentes, el gobernador José Antonio Gali Fayad descartó cualquier posibilidad de decretar un estado de excepción en el llamado Triángulo Rojo.

“El único que podría dictar un estado de excepción es el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y con autorización del Congreso de la Unión. No se ha dado nunca en México, quiere decir que se pierden las garantías, que la población está en peligro y que se establecen toques de queda, eso está descartado”, dijo.

Para el mandatario, el robo de combustible se ha convertido en un “deporte”, por lo que su gobierno tiene la determinación de acabar con esta actividad ilícita; “el que protege y encubre es responsable, pero no nos van a detener”, aseveró.

“He ordenado que, si es necesario, desalojen a las familias y arresten a quienes tengan que arrestar. Hay diálogo permanente con los habitantes, pero cuando no hay entendimiento vamos a actuar con todo el peso de la ley”, advirtió.

Según Gali Fayad, el incremento en el robo de hidrocarburos y los enfrentamientos de policías y militares contra huachicoleros, es consecuencia de una situación iniciada en administraciones estatales pasadas, cuando no se le dio la debida atención para abatirlo.

Después de hacer entrega de seis vehículos para programas de salud, confió que con los dos mil militares que llegarán a esta entidad, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, será posible detener a estos delincuentes, pues recordó que con los primeros 500 elementos de la Gendarmería fueron procesadas 85 personas. Excelsior