Narcos retan a la PGR, comando recupera 6 pipas aseguradas en Jalisco

Los desconocidos amagaron al grupo de resguardo de la PGR, que era menor en número, y posteriormente se llevaron del sitio seis pipas incautadas.

6 mayo 2017, 12:27 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

GUADALAJARA.- Un grupo armado irrumpió en un depósito vehicular de resguardo de la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar pipas con combustible. Se trata de seis autotanques utilizados en el robo de hidrocarburos en el municipio conurbado de Tlajomulco.

El pasado martes, la procuraduría asestó un golpe a grupos vinculados a este ilícito, conocidos como huachicoleros, con el aseguramiento de 16 pipas. No obstante, ayer un comando recuperó seis.

La PGR dio a conocer que, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, en Jalisco, obtuvo auto de vinculación a proceso contra los dos detenidos en flagrancia.

Detalló que los implicados se encontraban en una toma clandestina en el poblado El Mirador y sustrajeron 31 mil litros de combustible, los cuales colocaron en algunos de los 16 autotanques.

Sin embargo, casi al mismo tiempo del anuncio un comando de al menos ocho personas irrumpió en el depósito vehicular perteneciente a la empresa Grúas López, ubicado en la misma cabecera municipal de Tlajomulco.

Los desconocidos amagaron al grupo de resguardo de la PGR, que era menor en número, y posteriormente se llevaron del sitio seis pipas incautadas.

La PGR, que ha tenido intensa actividad con relación a 117 tomas clandestinas localizadas en el ducto Salamanca-Guadalajara, principalmente en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapotlanejo, Zapopan y Tala, solo manifestó:

“Se informa que fue reportado a esta delegación estatal de la PGR que el depósito donde resguardan bienes muebles de diferentes dependencias con razón Social Grúas López, al realizar el inventario, se percataron de un faltante, entre los que se encuentran vehículos afectos a carpetas de investigación vigentes. Por lo anterior se dio inicio a una investigación”.

SEXTO EN “ORDEÑAS”

Con mil 126 tomas clandestinas de hidrocarburo detectadas de 2014 a 2017, Jalisco es el sexto lugar con más ordeñas a escala nacional, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Del total 276 fueron en Tlajomulco de Zúñiga y 202 en Zapotlanejo, ambos municipios de la zona conurbada de Guadalajara.

Les siguen Tala, con 175 casos; Degollado, con 136; Atotonilco el Alto, con 67; Ayotlán y Lagos de Moreno, con 33 cada uno; Zapopan, con 32; Encarnación de Díaz, con 29; Juanacatlán, con 24; Unión de San Antonio con 22; Arenal, con 17, y El Salto, con 16.

Oaxaca ocupa el quinto lugar en venta de hidrocarburo robado por los llamados huachicoleros; cada mes ingresan a la entidad cerca de 8 millones de litros de combustible de procedencia ilícita, aseguró el presidente de los gasolineros del estado, Ramón Loredo González.

Señaló que aunque se trata de un delito federal, el combustible sigue llegando a la Mixteca desde Tehuacán, Puebla, y en la costa, por las tomas de Salina Cruz.

Como MILENIO dio a conocer, en los últimos cuatro años, han sido aseguradas 17 mil 407 tomas clandestinas en 25 de las 32 entidades, lo que ha dejado perdidas al Estado mexicano por 159 mil 967 millones de pesos.

El problema se focaliza en Puebla, donde se aseguraron del 1 de enero de 2014 a febrero de 2017, 2 mil 881 tomas clandestinas, le siguen Guanajuato, con 2 mil 866, y Tamaulipas, con 2 mil 702.

EL DATO

“NEGOCIO FAMILIAR”
El robo de combustible es el negocio familiar y modus vivendi de habitantes del Triangulo Rojo de Puebla, denunció Víctor Manuel Giorgana.
El diputado del PRI señaló que el hidrocarburo se vende a la luz del día, en tianguis y hasta a domicilio, por lo que es un asunto de seguridad nacional.
Detalló que hay cerca de 15 zonas donde han creado una red de complicidad, al grado de que rentan las cisternas de sus casas para almacenar la ordeña.

Fuente: Milenio