Irán espera que la UE invierta en gas y petróleo

30 Abril 2017, 9:03 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

IRÁN.- El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, informó que espera que la Unión Europea apoye la entrada de sus empresas en el mercado iraní del gas y el petróleo, pese a las reticencias de Estados Unidos, las declaraciones fueron ofrecidas luego de recibir al comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete durante un foro de energía Irán-UE celebrado en Teherán.

“Espero que la Unión Europea apoye a sus empresas para involucrarse en las mayores reservas de petróleo y gas de Irán y garantizar el abastecimiento a largo plazo, no solo en Europa sino en todo el mundo”.

El hombre fuerte de los hidrocarburos de Irán subrayó que el principal problema que afrontan las firmas energéticas europeas “es la limitación política” y “la presión para su actividad por parte de los Estados Unidos”. Washington por su parte levantó las sanciones relacionadas con el programa nuclear militar iraní tras el acuerdo de julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania), que sí permite a Irán desarrollar energía atómica para uso civil.

El ministro iraní del Petróleo, no obstante, dijo que Teherán está dispuesto a continuar, pese a las presiones o reticencias de la nueva Administración estadounidense del presidente Donald Trump, que ya presionaron “contra compañías europeas” que finalmente pudieron entrar al mercado persa “gracias al apoyo de la Unión Europea”.
Recordó que bajo el gobierno del presidente iraní, Hasan Rohani, que el próximo 19 de mayo intentará renovar su mandato, se ha aumentado la producción iraní de carburante “en 300 millones de metros cúbicos de gas”. “Para el futuro, nuestra prioridad son los vecinos”, y para exportar a Europa preferimos el gas natural licuado”, añadió Zanganeh.

Respecto al nivel de producción iraní entre sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Teherán mantendrá por ahora su actual nivel de producción de 3,8 millones de barriles diarios. “Mantendremos el nivel en la cuota que tenemos basada en la Opec”, reseñó EFE.