“Ya pagaron”: SDET trata de mentirosos a los empresarios del CCET

La semana pasada, el presidente del CCET acusó a Rodríguez Rosario de querer aplicar un “madruguete” en una sesión técnica del Fideet realizada el viernes 21 de abril, en la que se aprobó destinar 7 millones de pesos para el estudio de pre factibilidad de la Zona Económica Especial (ZEE) que será creada en el puerto de Dos Bocas, Paraíso.

26 abril 2017, 8:34 pm

ENRIQUE SANCHEZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, descartó un “rompimiento” con el sector empresarial, afirmó que el Fideicomiso para el Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) sí ha pagado a los empresarios, y negó que éstos no hayan votado en la sesión del comité técnico.

Indicó que las críticas y/o cuestionamientos hechos por los hombres de negocio adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) representan un “debate público”, por lo que nadie debe “sorprenderse”.

Afirmó que el manejo de los dineros del Fideet ha sido y es transparente e incluso anunció que próximamente informará públicamente el destino de esos recursos económicos.

En ese sentido, reconoció que el fideicomiso sí mantiene adeudos, pero afirmó que corresponden a una tercera parte del monto económico total aprobado para desarrollar los proyectos, pero no especificó las cifras.

Incluso, aseguró que se hicieron pagos de esos proyectos la semana pasada y se harán otros la siguiente.

“No es preciso decir que no se han pagado los proyectos, es fácil demostrarlo, son erogaciones que de manera rutinaria se hacen, están documentadas, son transferencias electrónicas, se ha dado a conocer y en próximos días daremos informe público sobre ello”, declaró.

La semana pasada, el presidente del CCET acusó a Rodríguez Rosario de querer aplicar un “madruguete” en una sesión técnica del Fideet realizada el viernes 21 de abril, en la que se aprobó destinar 7 millones de pesos para el estudio de pre factibilidad de la Zona Económica Especial (ZEE) que será creada en el puerto de Dos Bocas, Paraíso.

Previamente los empresarios denunciaron que ese fideicomiso mantenía adeudos millonarios por 7 proyectos aprobados, algunos ya ejecutados, de las cámaras empresariales, que a su vez mantenían pasivos con los proveedores.

En protesta, los empresarios adheridos al CCET afirmaron que participarían en las sesiones del Comité Técnico del Fideet, pero no votarían ni a favor ni en contra de ningún proyecto, como ocurrió con el estudio de prefactibilidad, en donde se abstuvieron.

En ese contexto, Rodríguez Rosario aseguró que el Comité Técnico del Fideet continúa y continuará sesionando, por lo que descartó un “rompimiento” con los socios del CCET y reiteró que esas diferencias solo representan un debate público.

“Lo que hay un debate público, nadie debe sorprenderse de ello, qué bueno que haya debate en estos temas en qué se usan los recursos públicos, que sea abierto, y la Secretaría tiene mecanismos para escuchar a la iniciativa privada”, declaró.

Quienes piensan diferente a la política que se propone desde el gobierno del estado, tiene los espacios para que su opinión sea considerada.

Además, argumentó, no es “correcto” decir que los representantes de la iniciativa privada en el Comité Técnico del Fideet no han votado en esas reuniones.

“Los representantes de la iniciativa privada (…) han acudido a las seiones y manifestado su voto en el sentido que consideran en cada caso –como ha sido desde el inicio de la administración–, valoran los proyectos y cuando se convoca al voto deciden si se abstienen, si votan a favor o en contra, esa es la manera, de acuerdo con la norma, como funciona el comité”, puntualizó.