Pemex perforará nuevo campo en aguas ultraprofundas

Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex, aseguró que la petrolera tiene 15 campos más, ubicados en el Golfo de México, donde podría realizar trabajos de exploración.

26 abril 2017, 7:24 pm

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO

TAMAULIPAS.- Será dentro de un mes cuando Pemex inicie la perforación del pozo Goliath, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido frente a las costas de Tamaulipas, en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Ahí, la petrolera espera encontrar crudo y gas para lo que utilizarála plataforma Centenario, misma que actualmente se encuentra terminando el pozo del imitador Nobilis 101, donde la petrolera nacional ya confirmó la existencia de hidrocarburos.

“(Goliath) se trata de un campo menos profundo que éste en dónde estamos (Nobilis), estamos hablando de un tirante de agua de dos mil metros más o menos”, comentó Aciel Olivares Torralba, jefe de la Unidad de Perforación en Aguas Profundas de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En el caso de Nobilis, el funcionario afirmó que será también dentro de un mes cuando se conozcan con precisión la cantidad de recursos que tiene, y que ha representado un reto tecnológico pues al momento ha sido el pozo más profundo que se ha realizado en nuestro país.

“Estamos hablando de un tirante de agua de tres mil 30 metros, es decir, desde la superficie hasta la boca del pozo, aunque en total llevamos cinco mil 700 metros ya contando lo que se perforó debajo”, comentó durante una visita a la plataforma Centenario.

Cabe recordar que aquí en Perdido, Pemex opera 19 asignaciones petroleras que le fueron concedidas en la Ronda Cero, previa a la apertura del sector como parte de la Reforma Energética, así como dos bloques en asociación: Trión, con BHP Billinton; y el Bloque 3 de la Ronda 1.4 junto con Chevron.

POTENCIAL DETECTADO

Olivares Torralba, responsable de todos los proyectos de perforación en aguas profundas de la petrolera nacional, aseguró que al momento Pemex tiene destacados 15 campos más en dónde podría realizar perforaciones exploratorias solo en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Estos campos, precisó, estarían repartidos entre las tres zonas que tiene Pemex y que son: Cinturón Plegado de Perdido, Coatzacoalcos profundo (frente a las costas de Veracruz), y Nox-Hux, frente a Campeche.

“Esos son sólo de ultraprofundas pero Pemex tiene más”, reveló Olivares.

Sobre el ritmo de perforación de estos 15 campos ya detectados, comentó que esa ya una decisión del corporativo.

Sin embargo, en una presentación proporcionada durante la visita por la petrolera, detalla que hacia el final de la administración del presidente Peña Nieto y de manera preliminar, Pemex lanzará nueve farmouts, o asociaciones, para igual número de campos petroleros tanto en Perdido, como en el Cinturón Plegado de Catemaco (frente a Tabasco).

ACUMULANDO EXPERIENCIA

Fue en 1996 cuando Pemex inició la aventura en aguas profundas del Golfo de México realizando las primeras inversiones en exploración, pero no fue sino hasta 2012 que encontró su primer yacimiento: Trión, al que le siguió Supremus tan solo unos meses después.

En total, Pemex ha perforado 64 pozos en aguas profundas, de los cuales 26 han sido en Perdido y para los cuales ha invertido más de 64 mil millones de pesos logrando un éxito comercial del 40 por ciento, con lo que ha logrado incorporar reservas posibles (3P) por mil 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

A estas cifras hay que agregar el trabajo que ha realizado en el Cinturón Plegado de Catemaco (frente a Tabasco) donde ha invertido 58 mil millones de pesos con éxito comercial aún mayor, de 58 por ciento, pero en campos productores de gas, que la misma petrolera reconoce que no son viables económicamente, al menos, bajo el contexto actual.

“Necesitan de un entorno de precios de entre cuatros a cinco dólares por millón de BTU (hoy apenas superan los tres), y de un régimen fiscal atractivo”, señaló la petrolera en el documento proporcionado a prensa. El Financiero