Limpiar el sindicato de Pemex debe ser una promesa de campaña

26 Abril 2017, 9:32 pm

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO

Ya que tenemos el termómetro electoral de 2018 muy caliente, y si eres de los que tiene su voto indefinido, aquí te va una pista: el candidato que en verdad quiera un cambio para México será aquel que se meta de lleno a transparentar los recursos del sindicato petrolero.

Al senador Romero Deschamps todos le deben favores, sin importar del color que sean. El testimonio del sindicato de Pemex ha sido de corrupción, opacidad y vicio. A lo largo de décadas ha tergiversado por completo el espíritu de representación laboral para el que fue creado.

La figura sindical mexicana es crucial para hacer opinión, comenta María Patricia Kurczyn, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, “es la manifestación más pura de la cohesión social”, me dijo en una entrevista reciente.

Pero las declaraciones de Kurczyn van más allá, pues no existe forma de obligar a que el sindicato de Pemex transparente los gastos que lleva a cabo con dinero del presupuesto federal, y Pemex lo encubre (puedes revisar aquí la información que publicamos al respecto).

Incluso, la doctora en derecho por la UNAM lamenta que en el país tengamos un sindicalismo que cada vez se debilita más.

“En este país que tanto queremos y que estamos viendo cómo se nos va de las manos, esperemos que no se nos vaya mucho. ¿Qué es lo que pasa? Todo lo queremos resolver con la cárcel… no hay otro elemento… pero el pago de la multa te tiene que doler… lo importante es que haga pagar al que no quiere dar la información”, apuntó la comisionada.

Gobiernos van y vienen y nadie quiere ponerle orden al sindicato petrolero. Lo poco que se sabe es por las denuncias presentadas por la disidencia, ya que al parecer no está en la agenda política limpiar ese gremio. Sería pues, una buena promesa de campaña.

LOS SALVÓ LA CAMPANA
De manera muy conveniente se le atravesó la Semana Santa a Pemex, que anunciará las cifras de producción de crudo, de marzo, hasta los primeros días de mayo, cuando presente el reporte financiero al primer trimestre de este año… en las cifras se espera que el crudo se hunda por debajo de dos millones de barriles diarios. Todo un drama. Toda una reforma.

Y SIGUE LA MATA DANDO
Desde el pasado 12 de abril la Unidad de Responsabilidades de Pemex pidió a Miguel Ángel Servin Diago, director operativo de Procura y Abastecimiento de la petrolera nacional, que entregue un reporte completo sobre varios contratos con empresas de Mariano Hernández Palmeros, dueño de Nuvoil, Sistemas Integrales de Compresión, CN Energy Servicios, entre otras… y que en este espacio te he informado puntualmente.

Según apunta el oficio que me filtraron, piden también que se aclare la relación entre este empresario jarocho y los funcionarios Arturo Alfredo Musalem, gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación, Miguel Ángel Lugo Valdez, coordinador de Procura y Abastecimiento, ambos de la misma área, así como a José Pablo Vera Aguilar, subgerente de Recursos Materiales, y a Arturo Ramírez Rodriguez, administrador del activo Poza Rica-Altamira.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh