En dos semanas Trump difundirá sus planes para el TLCAN

Aunque el legislativo aún no aprueba a los nominados de Trump para el departamento de Comercio, el mandatario informó que su administración ya prepara las pláticas con México y Canadá.

20 Abril 2017, 7:20 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

WASHINGTON.- En un ataque más al TLCAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en dos semanas su administración dará noticias sobre lo que pretende hacer con este tratado.

“El TLCAN, ya sea con México o Canadá, es un desastre para el país. Es un desastre en comercio. Estaremos reportando en un periodo de dos semanas sobre el TLCAN y qué será lo que vamos hacer con él (tratado)”, dijo Trump a la prensa desde la Oficina Oval, en la Casa Blanca.

Sus comentarios fueron vertidos durante un anuncio en que dio a conocer que ordenó al departamento de Comercio acelerar la investigación sobre las compras de acero en Estados Unidos.

Aunque Trump pareciera darle más certidumbre al TLCAN, pues hasta la fecha no se tienen claros los objetivos de EU en la modernización, no se trata de la primera vez en que su administración da a conocer sus intenciones de avanzar en las negociaciones, ya que en el pasado ha hecho anuncios similares, pero no ha podido cumplir sus expectativas.

El titular de Comercio, Wilbur Ross, había dicho el mes pasado que esperaban notificar al Congreso formalmente de las intenciones de negociar el tratado a principios de abril, algo que no sucedió ya que aún están vacantes algunos puestos clave, pues el legislativo no ha avalado las nominaciones de Trump a esos cargos.

Previo a que el país pueda emprender una negociación comercial, esta notificación es un procedimiento legislativo necesario en Estados Unidos.

A este documento también se le conoce como fast track y abre un periodo de 90 días de consultas entre el legislativo y la Iniciativa Privada para delinear el camino que deben seguir los representantes de Washington en la mesa de negociaciones.

En breves palabras, el mandatario volvió a referir directamente a Canadá, como lo hizo el martes pasado, atacando a ese país por su iniciativa de dar incentivos a los industriales lecheros canadienses que compren insumos locales, lo que según Estados Unidos, afecta a los productores de EU e incluso podría atentar contra el tratado.

“No podemos dejar que Canadá o quien sea se aprovechen y hagan lo que le hicieron a nuestros trabajadores y granjeros”, agregó. El Financiero

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE