BBVA eleva a 1.6% pronóstico de economía mexicana en 2017

Para 2017, el banco español revisó al alza su pronóstico de crecimiento económico para México, al llevarlo de una estimación previa de 1.0 por ciento a 1.6 por ciento.

20 Abril 2017, 8:04 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA Research se suma a las instituciones financieras que creen que el panorama económico para México será mejor de lo que se esperaba al inicio del año, cuando la incertidumbre en torno a las relaciones con Estados Unidos golpeaba fuertemente los pronósticos de crecimiento.

El banco español revisó al alza sus pronósticos de crecimiento para 2017 y 2018 a 1.6 y 2.0 por ciento, respectivamente, desde una estimación previa de 1.0 y 1.8 por ciento.

De acuerdo con un análisis del banco español firmado por Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, existe una probabilidad mayor que hace tres meses que la relación comercial con Estados Unidos no se vea afectada.

“Nuestro escenario base, al que asignamos una probabilidad de 70 por ciento, es que el TLCAN será renegociado y que los resultados serán benéficos para los tres países que lo integran. La apreciación del peso desde su nivel más bajo (20 de enero) es también reflejo de estas mejores perspectivas, de un futuro menos oscuro del que se preveía”, señala el documento.

Además, anticipan que este año las exportaciones mostrarán un importante dinamismo al crecer a una tasa anual de 4.5 por ciento, debido principalmente a que el sector de manufacturas de Estados Unidos experimentará una importante expansión este año, como ya lo anticipan los índices de pedidos manufactureros.

No obstante, el economista reconoce que la incertidumbre vivida en los días posteriores a la elección de Trump tendrá un efecto negativo sobre la economía mexicana, pues el crecimiento será menor al que se hubiera observado si no se hubiese presentado la retórica antiTLCAN del entonces candidato.

“Hay que considerar que enero fue el mes con mayor incertidumbre respecto al futuro del TLCAN. Estimamos que el comportamiento de la inversión puede ir mejorando conforme dicha incertidumbre se disipe”, comentó.