PGR, SAT y Pemex atacan a huachicoleros; clausuran 13 gasolirenas

En febrero, autoridades hacendarias, de Pemex, Profeco, y de la PGR ya habían inhabilitado siete estaciones en cinco estados

19 Abril 2017, 11:37 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

PUEBLA.- En lo que va del año, 13 gasolineras han sido suspendidas por presuntas irregularidades en la venta de combustible y diversas inconsistencias fiscales.

El Gobierno federal reportó ayer el cierre de seis estaciones en el estado de Puebla, que se suman a los siete establecimientos cerrados en febrero pasado en Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Autoridades de la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria y de la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría General de la República, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor realizaron un operativo conjunto en distintos municipios de Puebla para combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.

En esta tarea participó además personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, y la Policía Estatal.

El estado de Puebla registra una alta incidencia de robo de combustible. El 10 de marzo pasado, la Fiscalía General de la entidad reportó la detención de 87 personas presuntamente involucradas en la sustracción de gasolinas a Pemex, conocidos como “huachicoleros”. Uno de los detenidos fue el alcalde del municipio de Atzitzintla, José Velázquez Reyes, como presunto responsable de brindar protección a Los Bukanas, una célula del cártel de los Zetas.

En los primeros días de febrero, autoridades federales realizaron un operativo similar al de Puebla para combatir el mercado ilícito en gasolineras de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con un saldo de siete establecimientos inhabilitados.

Si bien las autoridades no precisaron los datos de la ubicación exacta de los establecimientos, indicaron que estos se ubicaban en Buenavista y Maravatío, en Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, en el Estado de México; Agua Dulce en Veracruz; Juchitán de Zaragoza en Oaxaca; y en Frontera Comalapa, en Chiapas. Fuente 24 horas