¿Cuántos mexicanos dejan a sus hijos en EU cuando son deportados?

El 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie

15 abril 2017, 9:26 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

WASHINGTON.- En 2015 al menos 175.300 migrantes mexicanos fueron deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, sin embargo muchos de ellos decidieron no llevar a vivir a sus hijos a México.

Una investigación del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), un centro de investigación de México, presentada esta semana reveló el 13.4 por ciento de los deportados decidieron dejar a sus hijos en Estados Unidos. Fueron 23.400 personas quienes tomaron la decisión de dejarlos en ese país.

“El 56.7% de las personas devueltas dejaron sus hijos a cargo de su esposa (o) pareja, padre y/o madre, mientras que el 32.5% no los dejaron a cargo de nadie”, dijo el investigador principal del proyecto, Jesús Javier Peña Muñoz.

Las conclusiones de esta encuesta de basaron en las respuestas de 45.600 personas encuestadas en las principales ciudades receptoras de migrantes en México, a las que regresaron luego de la deportación.

Según la investigación, un factor determinante para dejar a los niños a es que el 90 por ciento de quienes refirieron haberlo hecho aseguró que sus hijos nacieron en Estados Unidos.

Las personas deportadas tuvieron las siguientes expectativas sobre sus hijos: el 41 por ciento piensa dejarlos en Estados Unidos a vivir para toda la vida; el 25 por ciento piensa reunirse con ellos en el país estadounidense algún día; el 15 por ciento piensa traerlos a México y casi una quinta parte, el 19 por ciento aun no sabe qué hará.

Las personas deportadas o migrantes devueltos por Estados Unidos forman parte de uno de un importante indicador del fenómeno de la migración mexicana, y según la última estadística de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país, hubo 219.932 deportaciones. (VICE News)