EU recurre a una potente bomba no nuclear en Afganistán

El Ejército de EEUU ha lanzado una bomba grande en Afganistán, la más poderosa en la categoría no nuclear de cuantas dispone el país, informa CNN.

13 abril 2017, 2:00 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

WASHINGTON.- “Una bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como  fue lanzada este jueves a las 7:00 p.m.”, según fuentes citadas por el canal CNN.

El artefacto conocido como “la madre de todas las bombas” tenía una potencia de 10 toneladas y fue utilizado en una región del este de Afganistán, en las inmediaciones de la frontera con Pakistán.Un avión MC-130, operado por las Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de EEUU, fue el encargado de arrojar la bomba.

EEUU por primera vez lanzó la bomba no nuclear más potente contra Daesh en Afganistán, informó el servicio de prensa del Pentágono.

“El bombardeo se realizó en el distrito de Achin en la provincia de Nangarhar el jueves, el objetivo fueron los combatientes de Daesh, el sistema de túneles que utilizaban para desplazarse, se usó (la bomba) GBU-43”, señaló un portavoz.

El objetivo eran los terroristas de Daesh y un entramado de túneles. Actualmente, se está evaluando la magnitud de los daños.

Doce países se dan cita el 14 de abril en Moscú para debatir una solución al problema afgano.

En la ronda anterior de las negociaciones que se celebraron el pasado 15 de febrero participaron representantes de Afganistán, China, India, Irán, Pakistán y Rusia.

Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento islamista Talibán, el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh) —ambos proscritos en Rusia- y de otras formaciones radicales.