Pemex paga casi el doble que 104 empresas de la BMV

12 abril 2017, 9:55 pm

ELIZABETH ALBARRÁN
JOSÉ LUIS CABALLERO

CIUDAD DE MÉXICO.- Una forma de dimensionar la aportación al erario público de las 104 empresas listadas en la Bolsa mexicana es compararlas con Pemex, la empresa productiva del Estado.
En el 2016 la petrolera pagó impuestos por 306,713 millones de pesos, 1.8 veces más que las 104 empresas de la Bolsa.

En el 2011 esta diferencia era de 6.2 veces, es decir, mientras Pemex entregó al erario 877,014 millones de pesos, las empresas de la BMV pagaron 141,859 millones de pesos. 
Herbert Bettinger aclaró que el esquema fiscal de Pemex es diferente al de las empresas que cotizan a la BMV. “Es un monstruo de siete cabezas, por eso seguimos viendo tantas transferencias a la antigua, de Pemex al gobierno”.
“Pemex no ha podido tomar rol más dinámico por la dificultad que tiene de moverse rápido. En algunos años reflejará beneficios de empresa productiva del Estado como la CFE”.

Leticia Armenta, economista del ITESM, dijo que Pemex sigue siendo una empresa pública, y sus ganancias tienen que beneficiar al país, no a unos cuantos, como en las empresas.

Coincidió en que el esquema fiscal del país debe ser congruente con los del resto del mundo, de lo contrario, los capitales buscarán ir a otros países. “Más que flexibilizar (el esquema tributario) hay que ser congruentes con lo que el mundo está haciendo; hay una movilidad de capitales muy rápida y fácil. México debería propiciar que el mercado de valores crezca, es decir, que más empresas puedan entrar al mercado de valores mexicano”.