Instalan comité que evaluará daños en comunidades de Tacotalpa

El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, presidió la firma del acta; activan subcomités para cuantificar afectaciones y acceder a recursos del Fonden

11 abril 2017, 9:36 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, presidió la instalación del Comité de Evaluación de Daños del frente frío 39, que corroborará las afectaciones en comunidades de Tacotalpa, y se activaron los subcomités que cuantificarán los recursos necesarios para reparar la infraestructura dañada.

En esta ceremonia hubo una videoconferencia con la directora general para la Gestión de Riesgos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Nydia Jeanette Moisés Ramírez, y el representante de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Jesús Acevedo Montaño.

Como representante del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, Rosario Torres recordó que el 6 y 7 de abril recientes cayeron lluvias atípicas de 402 milímetros en villa Tapijulapa y 332 en Oxolotán, Tacotalpa, lo que dañó la infraestructura carretera, caminera y de vivienda de más de una docena de comunidades.

Dijo que la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua constató estos hechos, por lo que se procedió a constituir el Comité de Evaluación referido para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recuperar lo perdido en la zona.

Citó también que para dar alimentación y cobijo a las familias afectadas, las cuales fueron instaladas en albergues de Tapijulapa y Oxolotán, el gobierno estatal activó el Fondo de Contingencia de Tabasco.
Los subcomités instalados revisarán el impacto del fenómeno hidro-meteorológico en los rubros carretero, deportivo, cultural, educativo, viviendas y el sector productivo primario, y a partir de este 11 de abril tienen diez días hábiles para entregar resultados.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Nydia Jeanette Moisés, manifestó que el Comité de Evaluación instalado cumple las disposiciones del artículo 11 de las reglas generales del Fonden; agregó que los subcomités tendrán 10 días de prórroga para presentar sus informes, de manera que la fecha límite es el 10 de mayo.

Aparte, tienen hasta el 20 de abril para hacer llegar la solicitud de Apoyos Parciales Inmediatos (API), mediante el Sistema Fonden en Línea, a fin de ejecutar trabajos, acciones y obras prioritarias dirigidas a solventar la situación derivada del desastre natural, estableció la funcionaria federal.

A su vez, Juan Jesús Acevedo Montaño, aseguró que es importante que los sectores presenten su solicitud en los tiempos señalados, para que puedan disponer de los recursos a través del Fonden.

Efraín Narváez Hernández, alcalde de Tacotalpa, agradeció el apoyo permanente de los gobiernos estatal y federal para hacer frente a la crítica situación que viven sus conciudadanos, y solicitó un programa de empleo temporal ya que los pobladores de esta región se dedican a la agricultura y lo perdieron todo.

A la ceremonia realizada en el salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, acudieron los secretarios de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos; de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; de Educación, Ángel Solís Carballo; y de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, quienes firmaron el acta.

De igual manera asistieron el coordinador general de Comunicación y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo, así como delegados federales y funcionarios estatales.