Decisión del TEPJF abona a la democracia y a la justicia: JAVA

Con esta resolución queda implícito el mandato para que el PRD vuelva a hacerse cargo de la Junta de Coordinación Política, la cual se había cedido al PVEM, tras la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, que hoy fue revocada.

11 abril 2017, 10:17 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- El coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local dijo que este resolutivo confirmó que no existe sobrerrepresentación de su partido, les devuelve la JUCOPO y mantiene a salvo derechos de diputados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió la tarde de este martes por unanimidad, validar la mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, que le devuelve la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Durante la sesión de este martes, todos los magistrados coincidieron en que no existe sobrerrepresentación del partido del sol azteca en el Poder Legislativo de Tabasco, por lo que señalaron que esa situación pertenece al ámbito estrictamente parlamentario, no electoral.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, José Antonio De La Vega Asmitia, aseveró que con su resolutivo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación abonó a la democracia y a la justicia electoral.

Asimismo, el diputado dijo que con esta resolución queda implícito el mandato para que el PRD vuelva a hacerse cargo de la Junta de Coordinación Política, la cual se había cedido al PVEM, tras la sentencia de la Sala Regional de Xalapa, que hoy fue revocada.

Tras seguir vía internet el curso de la sesión pública de esta tarde, José Antonio De La Vega Asmitia aseveró que con esto se confirma lo que se había venido diciendo, que la determinación de los diputados de volverse independientes o sumarse a otra fracción parlamentaria, es un tema del derecho parlamentario, y no del electoral, por lo que no se incurrió en sobrerrepresentación con la suma de legisladores a la Fracción Parlamentaria del PRD.

Destacó que el resolutivo aprobado por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior del TEPJF también dejó de manifiesto que la Sala Regional Xalapa invadió la competencia del Congreso del Estado.

Finalmente, destacó que con este resolutivo quedó a salvo el derecho constitucional de los diputados de adherirse al partido u opción política de su preferencia en completa libertad, y reconoció la actuación del TEPJF porque abona a la democracia y a la justicia electoral.