Educación, eje fundamental del desarrollo: Gustavo Rosario

Al inaugurar asamblea del SITEM, el secretario de Gobierno subrayó la importancia de la participación social para afianzar el nuevo modelo educativo

7 abril 2017, 7:18 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La educación y la formación en valores es clave para tener un estado y un país más próspero, con mejores oportunidades para las nuevas generaciones, afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al poner en marcha los trabajos de la Asamblea Estatal de Delegados y Representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de México (SITEM), sección Tabasco.

El funcionario, quien acudió en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, resaltó las bondades del nuevo modelo educativo, el cual plantea un mejor esquema pedagógico, la implementación de un currículo diferente y una enseñanza de mayor calidad, a fin de potencializar las habilidades de estudiantes.

“Tiene como eje central la escuela, pero tiene sus bases las constituyen los maestros, quienes son pilares para que la reforma educativa funcione”, añadió en su intervención, y reiteró la voluntad del gobierno estatal de trabajar de la mano del SITEM, y de todas las expresiones sindicales del magisterio, para afianzar la mejora del sector.

Tras reconocer la labor de Diego Ánimas Delgado al frente de esta agrupación, Rosario Torres insistió en que la participación social es clave para impulsar los cambios que requiere la enseñanza académica, y resaltó el papel fundamental de la familia en la formación de ciudadanos con valores, así como el de instituciones y gobiernos.

En ese contexto, refirió que la tasa de crecimiento poblacional se ha mantenido en los últimos años, por lo que se estima que para 2020 México crecerá en 17 millones de habitantes, lo que implica incrementos en la demanda de servicios escolares. Habrán muchos jóvenes que necesiten participar en el mercado laboral, y la única posibilidad de éxito que tienen es la educación, agregó Gustavo Rosario.

En su intervención, Juan Carlos Villanueva Martínez, dirigente nacional del SITEM, reconoció que la reforma educativa era un proyecto necesario para impulsar la transformación del sector en el país, a fin de que niñas, niños y jóvenes tengan una enseñanza de calidad.

Aún hay mucho por hacer para lograr la perfección del proyecto impulsado por el Gobierno Federal, y que este tenga la continuidad que se requiere, apuntó el sindicalista; por ello, los maestros no bajaremos la guardia, seguiremos trabajando con las autoridades y sociedad, sin dejar a un lado las peticiones justas de mejores prestaciones y salarios, abundó.

A su vez, Diego Ánimas reconoció que Gobernador Arturo Núñez se ha destacado por su labor para sacar adelante a la educación y por ser respetuoso de la libertad sindical, y afirmó que la agrupación a su cargo es aliada de Tabasco y del mandatario.

Durante la asamblea, el dirigente magisterial dio cuenta de las acciones realizadas a favor de sus agremiados, y señaló que construir un sindicalismo diferente no es tarea fácil, pero que lo han conseguido con la confianza, fortaleza y unidad de afiliados.

Al evento también acudió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde; el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, y el delegado del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, Ventura Moguel Pérez; así como los dirigentes sindicales del SITEM en Veracruz, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Tamaulipas.