Unidad para consolidar logros del cambio verdadero

La actual administración honra el contenido de la Constitución Política de Tabasco, señala Carlos Hernández, titular de la CGDRPE, en la conmemoración del 98 aniversario de nuestra Carta Magna

5 abril 2017, 4:37 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- Ante las circunstancias adversas que enfrenta la entidad, como la disminución de ingresos por la caída de la actividad petrolera, es necesario que pueblo y gobierno sean una sola voz, para impulsar proyectos colectivos que permitan recuperar las vocaciones productivas que en su momento permitieron a la entidad ser ejemplo nacional.

Así lo afirmó el titular de la Coordinación General de Desarrollo Regional y Proyectos Estratégicos (CGDRPE), Carlos Hernández Vidal, al fungir como orador oficial en la ceremonia del nonagésimo octavo Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado de Tabasco, además de expresar un llamado a la unidad para seguir cambiando a nuestra entidad y construir una sociedad más justa.

Ante el titular de la Coordinación de Asesores, Liborio Correa López, quien asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, sostuvo que en esta administración se actúa con respeto a las expresiones  críticas, y se alienta la participación y la iniciativa social.

FOTO%20BOLETIN%20718%20(1).jpg

Indicó que la prioridad del gobierno del cambio es que las acciones gubernamentales se cumplan en estricto apego a las atribuciones y facultades constitucionales, honrando siempre la supremacía de nuestra Carta Magna. Asimismo, exhortó a mantener el trabajo y perseverancia a favor de la sociedad y para consolidar los logros que se han alcanzado.

El funcionario resaltó que desde 2013 se han impulsado y aprobado reformas a las leyes, a fin de adecuarlas a nuestras nuevas realidades sociales, políticas y económicas.

Se han modificado instrumentos jurídicos en materia de organización del Poder Ejecutivo, en los temas de planeación, penal, presupuesto, contabilidad y gasto público, asistencia social, derechos humanos, asociaciones público privadas, electoral, educación, fiscalización, desarrollo pecuario, uso del agua, vivienda y seguridad pública, entre otras, detalló

En el evento efectuado en la explanada de Plaza de Armas, Hernández Vidal sostuvo que la Constitución Política local es resultado del proceso histórico de la sociedad tabasqueña y de las reivindicaciones sociales, y que a 98 años continúa siendo el eje rector de la convivencia entre ciudadanos e las instituciones.

Asimismo, destacó la trascendencia de nuestros documentos fundamentales promulgados en 1919, durante el gobierno del General Carlos Green Ramírez, pues permitió alcanzar la libertad plena y poner punto final de la esclavitud, que perduró en estas tierras hasta las primeras décadas del siglo XX, además de atender los reclamos sociales.

Resaltó también la labor de los constituyentes Rafael y Federico Martínez de Escobar, Francisco J. Santa María, Pedro H. Chapuz, Pedro Casanova Casao, Natividad de Dios Guarda, Fernando Aguirre Colorado, Porfirio Jiménez Calleja, , Epafrodito Hernández Carrillo, Benito Hernández Olivé, José Domingo Ramírez Garrido, Guillermo Escoffie, Santiago Ruiz Sobredo, Alberto Nicolás Casanova y Carlos Pedrero Córdoba, quienes hicieron posible el decreto del texto constitucional basado en la democracia y justicia social.

De esa manera, eliminaron las contribuciones personales, el impuesto de capacitación y permitió garantizar la prestación de la educación laica obligatoria y gratuita en escuelas oficiales, entre otros derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de justicia, paz y solidaridad con que hoy cuentan las personas que se encuentran en territorio tabasqueño, concluyó Carlos Hernández.