Empresario que estuvo inhabilitado podría ganarle a Slim contrato millonario con Pemex

La pregunta es, ¿cuántas empresas más tendrá que crear Hernández Palmeros para cubrir los errores de las otras y así seguir participando en las licitaciones de Pemex? El horno está para bollos y la administración de José Antonio González Anaya lo sabe.

5 Abril 2017, 8:47 pm

ATZAYAELH TORRES
ORO NEGRO

Quiero contarte la historia de cómo una empresa que se creó apenas en enero pasado logró colarse en la recta final de una de las licitaciones más importante de Pemex en este año y competir cara a cara con gigantes como Grupo R, de Ramiro Garza Cantú; Carso Energy y Perforación, de Carlos Slim, y la española Dragados Offshore, de Pedro Ascorbe.

Me refiero a CN Energy Servicios, que fue creada, de acuerdo con documentos a los que tuve acceso, el 20 de enero pasado, diez días después de que se lanzara la licitación del contrato PEP-CAT-S-GCSEYP-00045126-17-1, referente a “Servicios de compresión de gas Ca-Ku-A1” por alrededor de mil millones de dólares.

De acuerdo con una constancia fiscal de CN Energy Servicios, se encuentra ubicada en la misma dirección de Sinea Corp., una de las múltiples empresas en propiedad del empresario veracruzano Mariano Hernández Palmeros, quien posee también Sistemas Integrales de Compresión, a los que Pemex les amplió un contrato de 49 millones de dólares aun estando inhabilitada, además de Nuvoil, mismos que supuestamente recibieron favores de José Serrano Lozano, exdirector de Pemex Perforación y Servicios, para ganar un contrato de compresión de gas en la plataforma tipo jack up “Agosto 12” de más de 500 millones de dólares, de acuerdo con una denuncia que persigue la Secretaría de la Función Pública.

Pues bien, sin importar las investigaciones que le persiguen dentro y fuera de Pemex, CN Energy Services es uno de los finalistas para ganar el contrato con el que Pemex pretende conectar un sistema de compresión de gas con la plataforma E-KU-A2, del Activo Ku-Maloob-Zaap -el mayor productor de país- ubicada en las instalaciones marinas de la Sonda de Campeche del Golfo de México.

La pregunta es, ¿cuántas empresas más tendrá que crear Hernández Palmeros para cubrir los errores de las otras y así seguir participando en las licitaciones de Pemex? El horno está para bollos y la administración de José Antonio González Anaya lo sabe.

ATENCIÓN SECRETARÍA DE ENERGÍA
Me cuentan que varios proyectos de la primera subasta eléctrica de largo plazo del mercado eléctrico mayorista están en riesgo de no ser concretados, pues al momento de hacer los cierres financieros resulta que ofrecieron precios tan bajos que ahora los bancos dudan que sean rentables. Algunos incluso están pensando en traspasar los contratos que ganaron ya hace poco más de un año y de los cuales, en la mayoría de los casos, no han puesto ni una roca.

EL QUE CALLA, OTORGA
Tres fuentes distintas, proveedores de muchos años de Pemex, me dijeron que la administración de Emilio Lozoya ha sido la “más corrupta” en la historia de la petrolera nacional. Uno incluso me dijo que a su cliente, de una empresa norteamericana, le querían cobrar 50 mil dólares en efectivo para reunirse con el jeque de Marina Nacional, por lo cual se apersonaron en Los Pinos para quejarse, esto por 2014. Yo les dije que ahí está la PGR, que pasen a denunciar.

DIVERSIFICARSE O MORIR
La semana pasada la Comisión Federal de Electricidad presentó su Plan de Negocios 2017 a 2021 y ahí reconoce como uno de sus principales riesgos la competencia en grandes consumidores, mercado que te he comentado, tiene un amplio potencial para hacer negocios. Te platicaba que a la CFE ya se le fueron Deacero y Grupo Modelo, así como otros tres que están en la lista de prospectos de Iberdrola. Back to basics, mejorar la atención al cliente.

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

Twitter: @Atzayaelh

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE