Analiza Pemex afectación por recorte de presupuesto 2018

González Anaya señaló que todavía no se ha definido cuánto de los 43 mil 800 millones de pesos de recorte en el presupuesto le corresponde a Pemex porque todavía está en proceso de análisis.

5 abril 2017, 3:12 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseveró que actualmente se está analizando si el recorte en el presupuesto para 2018 por 43 mil 800 millones de pesos tendría una eventual afectación en la empresa productiva del Estado.

La semana pasada la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó los Pre-Criterios de Política Económica para 2018 en los que establece un recorte al gasto programable por 43 mil 800 millones de pesos, lo que equivaldría a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

Entrevistado después de participar en un evento organizado por Oxford Business Group, González Anaya señaló que todavía no se ha definido cuánto de los 43 mil 800 millones de pesos de recorte en el presupuesto le corresponde a Pemex porque todavía está en proceso de análisis.

Por otro lado, anticipó que la petrolera planea realizar alianzas alrededor de las plantas de hidrógeno en las refinerías.

“Hacia adelante, en las refinerías estamos planeando hacer unas alianzas alrededor de las plantas de hidrógeno, en las otras refinerías en las que no hicimos, más allá de la de Tula”.

Más adelante, al ser cuestionado sobre el caso Odebrecht, empresa que entre 2010 y 2014 habría pagado sobornos por 10 millones de dólares a funcionarios de la empresa productiva del Estado para obtener contratos, el director general de Pemex aseguró que está cooperando y colaborando de la manera más efectiva para que esto se aclare pronto y de la manera más efectiva.

“Pemex arrancó un proceso con su Órgano de Control Interno en diciembre, interpusimos una denuncia ante la PGR en enero y ahora estamos cooperando con todas las diligencias que se tengan que hacer y siempre vamos a estar buscando que este proceso llegue al mejor puerto”.

Sobre la interrogante si todavía hay funcionarios involucrados que aun estén en funciones, José Antonio González reveló: “No hemos recibido todavía la lista completa de éstos. Además, pues hay que cuidar el debido proceso que las investigaciones son privadas y los juicios son públicos. Pero conforme nosotros vamos llegando vamos a estar informando como va el proceso”.

El funcionario informó que se está trabajando para aumentar la extracción petrolera y “esperamos que en 2017 sea el punto de inflexión”.