IP produce menos crudo pero más gas

La falta de entrega de producción por parte de campos como Moloacán de Canamex y Bardocón y Catedral de Diavaz forma parte del descenso de elaboración de crudo por parte de firmas privadas en el país.

28 marzo 2017, 11:54 pm

SERGIO MEANA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de petróleo de empresas privadas en México cayó a mil 263 barriles diarios durante febrero, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Cabe señalar que desde que en mayo de 2016 se empezó a producir petróleo por parte de privados, la cantidad ha caído, pues en ese primer reporte del quinto mes del año pasado la producción de privados estuvo por arriba de los dos mil barriles diarios.

Como referencia, la producción de Pemex rebasó el mes pasado los 2.1 millones de barriles diarios.

Por su parte, la producción de gas de privados reportó un total de 35.7 millones de pies cúbicos diarios en febrero de 2017, cantidad que también es menor cuando los campos traían la inercia de la producción de Pemex.

Las caídas se explican porque existen algunos campos que han dejado de entregar producción como Moloacán de Canamex y Bardocón y Catedral de Diavaz.

Consultada al respecto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), precisó que todos estos contratos provenientes de la Ronda 1.3, se encuentran actualmente en etapa de evaluación, aunque estén produciendo.

“En los planes de producción y desarrollo es donde los operadores establecen su mejor estrategia para la explotación de los campos en el largo plazo”, señaló la dependencia consultada vía correo electrónico.

La dependencia espera que la producción se incremente en la etapa de desarrollo y producción una vez que sea aprobada por la CNH.

“En la etapa de evaluación, el objetivo es conocer las características del subsuelo y el tamaño del yacimiento y con base en ello diseñar la estrategia de desarrollo y el mejor plan de producción”, dijo la CNH vía correo, quien aprobará en los próximos días los primeros planes.

La principal competencia por primera vez para Pemex en la producción petrolera en el país es Lifting de México quien en febrero produjo 647 barriles diarios de petróleo en el país.

En el caso del gas la mayor productora privada en la nación es el consorcio Petrolero 5M del Golfo cuya producción ascendió el mes pasado a 10.5 millones de pies cúbicos diarios. El Financiero