El arrecife de coral más grande del mundo muere por el calentamiento global

Los hechos hablan por sí mismos. Entre 1998 y 2002, menos del 10 por ciento de la Gran Barrera de Coral estaba amenazada. Para 2016, esa cifra había aumentado a un alarmante 50 por ciento.

20 Marzo 2017, 1:45 pm

DAVID GILBERT
ORO NEGRO

SIDNEY.- La Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife del mundo ubicado en Australia, ha sufrido un gran deterioro en los últimos 30 años, según un nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista científica Nature. Los científicos no esperaban que una de las maravillas naturales más espectaculares en todo el mundo, estuviera en tan pésimas condiciones.

“No esperábamos ver este nivel de destrucción en la Gran Barrera de Coral”, dijo Terry Hughes, director de un centro fundado por el gobierno australiano en la Universidad James Cook. “Al norte de la zona, hay dos tercios de los arrecifes muriendo”.

La nueva investigación expone el daño ocasionado a los arrecifes de coral debido al calentamiento de las aguas marinas. Las enormes hileras de arrecife fueron devastadas el año pasado y más del 83 por ciento de los corales murieron en ciertas áreas, como Port Douglas, al noreste de Australia. Se trata de la mayor decoloración de coral desde 1998, y el daño está incrementando rápidamente.

Los hechos hablan por sí mismos. Entre 1998 y 2002, menos del 10 por ciento de la Gran Barrera de Coral estaba amenazada. Para 2016, esa cifra había aumentado a un alarmante 50 por ciento.

La National Coral Bleaching Taskforce se encargará de medir el verdadero impacto durante las próximas tres semanas. Por su parte, la profesora Morgan Pratchett, de la Universidad Cook, dijo a la cadena BBC que cada vez hay menos tiempo para detener el impacto que tienen las emisiones de gas que dañan el arrecife.

Esto es lo que tienes que saber sobre el daño a la barrera:

  • El reporte, titulado Global warming and recurrent mass bleaching of corals, fue realizado por 46 científicos que estudiaron la decoloración masiva de los arrecifes australianos en 2016, comparándolos con otros dos incidentes registrados, uno en 1998 y otro en 2002.
  • El daño no fue uniforme, ya que la parte sur de arrecife logró evitarlo por completo, mientras que los efectos mayores los sufrió la parte norte, perdiendo un 83 por ciento de los corales.
  • El blanqueamiento ocurre cuando el alga microscópica que vive en el coral —y que las da un color espectacular— se va del arrecife. Eso sucede cuando el coral percibe cambios en el ambiente, y al ser abandonado por el alga, queda vulnerable a otras enfermedades.
  • La Gran Barrera de Coral es el sistema de arrecifes más grande del planeta, compuesto de unos 2.900 arrecifes individuales. Se extiende por más de 2.574 kilómetros y tiene más de 400 tipos diferentes de coral, siendo hogar de más de 1.500 especies de peces, mientras que 30 especies de ballenas, delfines y otros cetáceos lo han visitado.
  • El gobierno australiano no ha puesto suficiente atención al problema del calentamiento global y su impacto en la Gran Barrera de Coral. A través de un proyecto llamado Reef500, el gobierno de Australia plantea medidas para mejorar la calidad del agua, actualizar las leyes de pesca y navegación, proteger la vida salvaje y administrar el uso del suelo; sin embargo, en general no ha logrado enfrentar el problema del cambio climático.
  • Apenas la semana pasada, las autoridades del Parque Marino Gran Barrera de Coral anunciaron que podría darse otra decoloración masiva. Hughes, quien dirigió la investigación del año pasado, salió la semana pasada a investigar la zona desde el aire para verificar la extensión del blanqueamiento.