Peña Nieto defiende Reforma Energética; por ignorancia, critican alianzas de Pemex, señala

En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Peña señaló que con la reforma energética se han invertido cerca de 70 mil millones de dólares en poco más de dos años.

19 Marzo 2017, 9:48 am

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DEL CARMEN.- Desde Campeche y sin tocar el tema del alza en gasolinas impuesta por el gobierno federal, el presidente Enrique Peña Nieto defendió los resultados de la reforma energética y las alianzas que Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza con la iniciativa privada.

Sin hacer referencia a alguien en específico, Peña lanzó: “Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada, quienes lo sostienen obran, o bien por irresponsabilidad, o bien por desconocimiento”.

Y añadió: “Por irresponsabilidad, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa de los mexicanos.

“O por desconocimiento, porque no se han dado cuenta que el contexto petrolero a nivel mundial ha cambiado”.

En el marco del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Peña señaló que con la reforma energética se han invertido cerca de 70 mil millones de dólares en poco más de dos años.

“Ya hay un antes y un después”, dijo, “ningún otro país ha hecho tanto por su sector energético”.

“En agosto de 2014 inició una verdadera revolución energética en el país”, sostuvo el mandatario.

Peña Nieto mencionó que, en 2004, Cantarell producía más de 2 millones de barriles diarios (60% de la producción total del país); sin embargo, actualmente sólo genera 200 mil barriles diarios, que representa el 10% del total nacional.

Por su parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa productiva del estado “sale adelante y tiene futuro” y dijo que tiene “finanzas estables, mejorables, pero estables”.

En su turno, el gobernador Alejandro Moreno recalcó que Campeche ha recibido del actual gobierno federal, en cuatro años, 17 mil 743 millones de pesos para programas y obras de desarrollo.

En su discurso, el mandatario local priista no reparó en destacar los compromisos y trabajo del presidente Peña Nieto en el estado, al tiempo de presumir las inversiones y logros de su administración en materia de salud, educación y obras.

En la ceremonia estuvieron presentes José Antonio González Anaya, director de Pemex; el senador y líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, entre otros funcionarios federales.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), también felicitó a los petroleros y destacó la construcción del nuevo puente de la unidad, el cual, dijo, es un “símbolo de unidad en el sureste entre Tabasco y Campeche”.