Crudo mexicano sube por caída del dólar e inventarios de EU

Las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con fuertes ganancias, impulsadas por el debilitamiento de la moneda estadounidense y el retroceso de los inventarios en ese país.

15 Marzo 2017, 8:11 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la mezcla mexicana de exportación subió 95 centavos, en comparación con la sesión previa, al colocarse el barril en 41.24 dólares, indicó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo finalizaron la sesión con fuertes ganancias, ante el debilitamiento del dólar estadounidense y la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, aunado a la publicación del reporte de la Administración de Información Energética (EIA).

Expuso que las presiones al alza se dieron desde el inicio de la sesión, luego que los participantes del mercado tomaron de manera positiva el reporte del Instituto Americano del Petróleo (API), el cual mostró un retroceso en sus inventarios de 500 mil barriles durante la semana que finalizó el 10 de marzo.

Las ganancias fueron impulsadas tras la publicación del reporte de la EIA, el cual mostró durante el mismo periodo los inventarios de crudo estadounidenses retrocedieron 0.04 por ciento o 237 mil barriles y que los inventarios de gasolina cayeron en 3.056 millones de barriles.

Al igual que el resto de los commodities y la mayoría de los principales cruces frente al dólar, las ganancias del crudo se debieron a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aumentar la tasa de referencia estadounidense en 25 puntos base; ya que los participantes del mercado previamente habían descontado la decisión de la Fed, los mercados ganaron de manera generalizada.

No obstante, el grupo financiero no descarta presiones a la baja para el petróleo, toda vez que los inventarios de crudo en Estados Unidos continúan muy cerca de su nivel máximo de 528.392 millones de barriles.

Asimismo, la producción de petróleo durante la semana pasada aumentó en 21 mil barriles diarios a 9.109 millones, debido a que las compañías petroleras (shale) en Estados Unidos lograron reducir su costo entre 30 y 35 dólares por barril, por lo que es probable que su producción pueda continuar creciendo.

El West Texas Intermediate (WTI) avanzó 95 centavos, al ofrecerse en 48.67 dólares por tonel, de igual forma, el Brent se incrementó en 74 centavos y se vendió en 51.66 dólares por barril. Notimex