Moscú sigue sin decidir si prolonga el acuerdo de reducción de petróleo

El portavoz de la presidencia rusa explicó que los productores del petróleo de esquisto influyen en el mercado del crudo, vendiéndolo a precios elevados, "así que hay distintos puntos de vista" al respecto.

14 Marzo 2017, 10:12 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

MOSCÚ.- Es temprano hablar de la posibilidad de prolongar el acuerdo sobre la producción petrolera, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

“Es temprano hablar de la posibilidad de presentar una postura unida sobre esta cuestión”, contestó Peskov a los periodistas al ser interrogado sobre si Rusia decidió prolongar el acuerdo de recortes de la extracción de crudo.

El portavoz de la presidencia rusa explicó que los productores del petróleo de esquisto influyen en el mercado del crudo, vendiéndolo a precios elevados, “así que hay distintos puntos de vista” al respecto.

En la reunión del pasado 30 de noviembre en Viena, los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron limitar la extracción de petróleo a 32,5 millones de barriles diarios (b/d).

El 10 de diciembre los productores fuera del bloque, entre ellos Rusia, Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Guinea Ecuatorial, Sudán y Sudán del Sur, se sumaron a esta iniciativa en una reunión en Viena.

Estos países acordaron una reducción de 558.000 b/d, de los cuales 300.000 corresponderán a Rusia.
El acuerdo entre los estados OPEP y no OPEP estará vigente los primeros seis meses de 2017 y podría ser prolongado.

Para vigilar el cumplimiento del pacto fue creado un comité que integran Rusia, Omán, Argelia, Kuwait y Venezuela.

El 7 de marzo el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, aseguró que Rusia cumplió el acuerdo aproximadamente al 50% y espera cumplirlo totalmente para finales de abril.

Este 14 de marzo el cartel petrolero anunció que según las fuentes secundarias la producción petrolera de la OPEP en febrero pasado se redujo en 0,14 millones de b/d respecto al mes anterior a un promedio de 31,9 millones de b/d. Sputnik

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE