Filtran declaración de impuestos de Donald Trump

14 marzo 2017, 9:49 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

WASHINGTON.- La anfitriona de MSNBC Rachel Maddow dijo este martes en Twitter que obtuvo la declaración de impuestos de Donald Trump de 2005 y la Casa Blanca respondió afirmando que el presidente de Estados Unidos pagó 38 millones de dólares por ingresos por más de 150 millones de dólares.

Trump se ha rehusado a entregar sus declaraciones tributarias, afirmando que se encuentra bajo una auditoria del servicio de impuestos internos (IRS, por su sigla en inglés).

La Casa Blanca respondió de manera preventiva, indicando que la publicación de dichas declaraciones sería ilegal.

Maddow dijo que revelaría la declaración tributaria de Trump en su programa de esta noche.

La Casa Blanca no entregó ningún documento que respalde sus cifras. Dijo que Trump, como jefe de la Trump Organization, tenía la responsabilidad “de no pagar más impuestos que lo exigido por ley”.

“Sabes que estás desesperada por ratings cuando estás dispuesta a violar la ley por presentar una noticia sobre dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década”, insistió la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca agregó que es “totalmente ilegal robar y publicar declaraciones fiscales” y arremetió contra la “prensa deshonesta”.

Los presidentes y aspirantes a la Casa Blanca de los grandes partidos han divulgado habitualmente sus declaraciones de impuestos a las ganancias. Expertos dicen que la auditoría del IRS no impide que alguien divulgue sus documentos.

Según reportes de prensa, Trump no pagó el impuesto federal a las ganancias en algunos años. Eso incluye al menos dos años de fines de la década de 1970, informó el año pasado el diario Washington Post citando un reporte de la comisión de apuestas de Nueva Jersey de 1981.

El New York Times informó en octubre que Trump declaró una pérdida sustancial en 1995, lo que le habría permitido evitar el pago de impuestos federales por hasta 18 años, según registros obtenidos por el periódico.

Durante un debate presidencial en septiembre, la candidata demócrata Hillary Clinton criticó a Trump por no pagar el impuesto federal a las ganancias.

“Eso me hace inteligente”, respondió el republicano.

*Con información de AP