Presenta Coldwell centro de capacitación en materia energética

Coldwell detalló que para su funcionamiento el fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la división de la Sener en materia de hidrocarburos van a aportar 145 millones de pesos para arrancar los primeros dos proyectos.

9 marzo 2017, 11:00 pm

JUAN CARLOS MIRANDA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell presentó el Centro Internacional de Excelencia Regulatoria, una institución a través de la cual se capacitará al capital humano que requerirán los organismos reguladores en México como resultado del crecimiento del mercado por la implementación de la reforma energética.

El funcionario federal señaló que el Centro surge como resultado de una alianza entre la Secretaría de Energía (Sener); la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los órganos reguladores del país y el órgano regulador del sector eléctrico del Alberta, Canadá, el cual cumplirá un papel fundamental en la promoción y el entrenamiento en mejores prácticas regulatorias a nivel mundial.

Durante la presentación, el rector de la Universidad Panamericana campus México, Santiago García Álvarez, dijo que el Centro Internacional de Excelencia Regulatoria comenzará a operar de inmediato y tendrá su sede en las instalaciones de dicha casa de estudios.

Coldwell detalló que para su funcionamiento el fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la división de la Sener en materia de hidrocarburos van a aportar 145 millones de pesos para arrancar los primeros dos proyectos.

El primero se enfocará a fortalecer a las instituciones reguladoras del sector hidrocarburos de México y será implementado por la Universidad Panamericana y el regulador de energía de Alberta; el segundo tiene entre sus objetivos fortalecer las capacidades y la formación de talento también en materia de hidrocarburos y será encabezado por el instituto de Geología de la UNAM, la Universidad de Alberta y el regulador de energía de dicha provincia canadiense.

Ambos proyectos se ejecutarán en un plazo de 4 años y culminarán en 2020 y posteriormente el Centro podrá obtener ingresos a través de recursos autogenerados de las cuotas de sus miembros, aportaciones de organizaciones y fondos públicos entre otros, puntualizó el funcionario federal.

En el evento, realizado en las instalaciones de la Universidad Panamericana, participaron el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, el presidente de la Alberta Energy Regulator (AER, el órgano regulador de la provincia canadiense en materia energética), Jim Ellis, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) Carlos de Regules, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) Eduardo Meraz Ateca, el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural, David Madero Suárez y la directora del Instituto de Investigaciones Geológicas de la UNAM, Elena Centeno, entre otros funcionarios. La Jornada