Sener licitará 3 nuevas rondas petroleras hacia 2018

Entre las nuevas rondas se encuentran la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria, según el secretario de Energía.

2 marzo 2017, 9:29 pm

SERGIO MEANA
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que termine la administración, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) diseñarán y licitarán tres nuevas licitaciones petroleras, anunció este jueves el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“A partir de las nominaciones de la industria y de los análisis de los expertos de la Sener y de la CNH, diseñaremos tres nuevas licitaciones antes de que termine esta administración”, declaró el secretario.

Las nuevas rondas serán la 2.4 de aguas profundas y terrestres no convencionales, que se llevará a cabo en la primera semana de diciembre de este 2017.

Cabe recordar que en estos concursos participan ‘las majors’ (las mayores firmas productoras de crudo en el mundo), como BP, Chevron, Statoil, BHP Billiton o Exxon Mobil.

Además, la Sener licitará este mismo año los concursos de la Rondas 2.1, 2.2 y 2.3 las cuales tienen fecha de adjudicación del 15 de junio en el caso de las primeras dos y del 15 de julio para la 2.3.

También fue anunciada la Ronda 3, la cual iniciará con la 3.1 de aguas someras y campos terrestres y por último la 3.2 que estará abierta a nominaciones de campos de la industria y que será la última que se organice bajo la actual administración.

Joaquín Coldwell anunció también que habrá un cambio en la estrategia para determinar qué campos se licitan en qué ronda, pues ahora las petroleras podrán recomendar cualquier campo para cualquier ronda.

Con esta nueva estrategia, el Plan Quinquenal de Licitaciones creció el monto de recursos prospectivos y las áreas de los bloques susceptibles de ser licitadas. Antes eran de 235 mil kilómetros y ahora pasarán a cerca de 250 mil kilómetros cuadrados.

Los ajustes que se anuncian el día de hoy permitirán reflejar el interés y las aportaciones que percibe la industria y los cambios de nuestros analistas y expertos

Por su parte, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), anunció cambios a los procesos de precalificación de las empresas.

“Nos decía la Amexhi (Asociación mexicana de empresas de hidrocarburos) en nuestras audiencias que los procesos de precalificación (en la industria) eran exhaustivos, lo cual estaba bien, pero con tiempos estrechos se volvían de ‘paro cardíaco'”, dijo Zepeda.

Por lo anterior, ahora la CNH en cualquier momento del año podrá expedir una especie de ‘licencia de conducir’ con la que estará desligado del proceso de precalificación, explicó Zepeda.

“Ustedes van a poder en cualquier momento del año adquirir una constancia de capacidades en cuatro modalidades: someras, profundas, terrestres y no convencionales”, señaló Zepeda Molina.

En su presentación hizo énfasis en que los estándares de revisión serán igual de exigentes, en especial en lo que corresponde a la procedencia de recursos lícitos.