Dólar provoca la peor caída del crudo mexicano desde el 10 de enero

El energético mexicano registró la mayor caída porcentual desde el 10 de enero pasado, afectado por la fortaleza del dólar y aunado a las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos.

2 Marzo 2017, 9:23 pm

ÁLVARO MONTERO
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del crudo de exportación de Pemex registró el mayor descalabro desde el 10 de enero pasado, sumergido, en parte, por un dólar que se ha fortalecido ante mejores cifras macroeconómicas.

La mezcla mexicana se contrajo 2.46 por ciento, o 1.14 dólares a 45.19 dólares por barril, con lo que rompió el promedio móvil de los últimos 50 días que se ubica en 45.47 unidades.

Aunque el precio del crudo no es el más bajo, el haber perforado su promedio móvil es un indicativo de que los precios no están avanzando y es un efecto de que los fundamentales no están sólidos como se quiere pensar.

El energético de Pemex se sumergió en una jornada roja para los precios de los crudos que hoy fueron afectados por un fortalecimiento del dólar, que se adicionó a las cifras desfavorables de ayer de los inventarios de crudo en Estados Unidos que se encuentran en récord y a un informe del Ministerio de Energía de Rusia que indicó que durante febrero la producción de ese país se mantuvo igual a la de enero, lo que desanimó a los operadores del mercado energético, ya que esperaban que hubiera una nueva reducción en el bombeo del país euroasiático.

El dólar se apreció tras la publicación de la cifra de peticiones de ayuda por desempleo que registró el menor nivel desde 1973 con 223 mil solicitudes. El efecto del dato laboral llevó al billete verde a apreciarse 0.36 por ciento en un índice que lo mide contra una canasta de seis divisas entre las que destacan el euro, el yen y la libra. El índice dólar se elevó a 102.15 puntos, el nivel más alto desde el 8 de enero pasado.

La presión cambiaria, de inventarios y producción sobre los pretroprecios los llevó a registrar la caída más considerable desde el 18 de enero para el WTI.

Por su parte, en el mercado de materias primas de Nueva York, el energético West Texas Intermediate (ETI) acabó con un descalabro de 2.27 por ciento, o 1.22 dólares, para descender a los 52.61 dólares por barril. En las últimas dos sesiones, la cotización del producto neoyorquino rompió el piso de 54 y 53 dólares, y con el cierre de hoy se ubicó en su peor nivel en 15 jornadas.

Mientras que en la plaza de Londres, el precio del crudo Brent también perdió 2.27 por ciento, pero fueron 1.28 dólares y se situó en 55.08 dólares el barril y representó descender al nivel más bajo en 17 jornadas.

Mañana, la consultora privada Baker Hughes, que se especializa en la contabilización de infraestructura petrolera, informará, a las 12:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, el número de plataformas que se pudieron haber integrado durante esta semana en Estados Unidos, dato que en los últimos meses ha anticipado el aumento en la producción estadounidense que se encuentra en máximos de casi un año por arriba de los 9 millones de barriles por día. (El Financiero)

Comparte esta información

LO MÁS RECIENTE