En dos años, Marcelino Colín promete redimir el atletismo tabasqueño

22 febrero 2017, 11:51 am

JESÚS PÉREZ PÉREZ
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- A pocos días de su reelección como presidente la Asociación Tabasqueña de Atletismo (ATA), el señor Marcelino Colín Martínez declaró en exclusiva a Oro Negro que en un par de años, este deporte en la entidad recuperará el sitio privilegiado que en su momento tuvo a nivel nacional.

El ex marchista olímpico de los Ángeles 1984 agregó: “veo que llegan niños nuevos de  12 y 13 años; es una nueva camada que tenemos”.

Además de esa nueva generación de la cual habla el directivo sustentó su meta en los entrenamientos. “Como todos saben el atletismo sea día festivo o Semana Santa no descansa. Los atletas únicamente descansan el 25 de diciembre y el día primero de enero. En vacaciones escolares también trabajan a doble sesión diaria mañana y tarde, en eso me baso para que den buenos resultados”.

Sin embargo, el también funcionario del Instituto del Deporte de Tabasco (Indetab) inquirido si en el plazo fijado incumple con lo prometido se limitó escuetamente a señalar: “seguir trabajando, simplemente veremos en qué se está fallando”.

En relación a sus éxitos y fracasos en el periodo que finalizó el nuevamente rector estatal del atletismo, luego de explicarle que la pregunta se refiere a los objetivos sí y no cumplidos de su anterior proyecto de trabajo expuso “En esos tres años tratamos de darle el fogueo suficiente a los atletas o lo que nos piden los entrenadores como fogueo tratamos de conseguir la mayoría”

¿Fallaste en algo?

“No creo que  se haya fallado, al contrario hemos estado aportando; en años anteriores nunca se había comprado material deportivo para la Asociación, nosotros compramos 8 blocks de salidas nuevos, tres jabalinas de 500 gramos, tres jabalinas de 700 gramos, tres discos de 600 gramos y tres de un kilogramo”.

A tus antecesores les hizo falta la compra esta clase de materia deportivo?

“Antes no se había comprado, hasta donde sé el profesor (José Felipe) Cachón-su precedente-dejó algo de dinero y se compró un equipo de sonido”.

Con relación a las altas y bajas en los resultados  del atletismo dijo que eso no depende tanto del directivo sino de los entrenadores y atletas. “Nosotros (dirigentes) tratamos de cumplir al 100 por ciento con todos los fogueos que nos piden, en mi primer año como presidente de la asociación en la Olimpiada Nacional (ON) se lograron tres medallas, en el segundo una medalla y en este último también una medalla”.

Reconoció que esas cifran lo dejaron insatisfecho, porque los deportistas requieren de más fogueo. “Para foguear bien un atleta sabemos que debe competir cada 15 días, pero el presupuesto del Indetab no alcanza para apoyar únicamente al atletismo para fogueo”.

Detalló que para salir a eventos fuera de la entidad en ciertas ocasiones el órgano rector del deporte tabasqueños aporta un porcentaje, la ATA otro y los padres de los atletas el resto.

¿El porcentaje que aporta el ATA  es producto del gravamen que  aplica la asociación las competencia atlética por avalarla?

-Así es-

Como agrupación se acercan a la iniciativa privada para gestionar apoyos? o ¿qué planes tienen para hacerse de recursos propios?

-Hasta ahorita no hemos visitado a la iniciativa privada, pero que bueno que me los planteas para ir a las empresas-

La ATA depende el apoyo del Indetab, de los padres de los atletas y del poco o mucho impuesto por avalar competencias. Entonces ¿cuál es la función de una dirigencia deportiva?

“La función del presidente, como dices tú “buscarles lo apoyos necesarios”, lo hemos buscado, pero ahorita a como está la situación son pocas las empresas que te apoyan”.

Colín Martínez dijo que la mayoría de los entrenadores que trabajan para esta disciplina deportiva lo hacen de manera voluntaria, porque únicamente un par de ellos recibe una remuneración económica; uno por parte del Indetab y el otro de la Conade.

“Los entrenadores que tenemos a nuestro cargo la mayoría son voluntarios; sólo el profesor Rafael Madrigal Aguilar que está contratado por el Instituto de Deporte y el profesor Felipe Cachón Gómez que está apoyado por la Conade por un programa becas”.

Aunque en un principio se habló que le profesor Rafael Madrigal pretendía la dirigencia del atletismo finalmente declinó y Marcelino, a falta de aspirantes, fue reelecto por unanimidad ¿a qué te compromete por la forma de tu elección?

“A dar un más por la Asociación, ahora ya hicimos dos promocionales en noviembre y diciembre pasado, ya tuvimos dos salidas de fuego a Campeche y al invernal a Puebla. Tenemos los días 3 y 4 marzo la etapa estatal de la ON, para luego ir a la fase Regional que es del 30 de marzo al 2 de abril en Mérida, Yucatán”.

Pronosticó que entre 6 ó 7 atletas conseguirán sus respectivos boletos para la etapa Final Nacional de la ON y aunque eludió el indicar el color y cantidad de medallas precisó “pueden estar entre los primeros lugares”.

Con palabras firmes mostró su satisfacción porque en los últimos tiempos creció el número de atletas. “si te das una vuelta por la Ciudad Deportiva hay más atletas y esperamos sobresalir como antes sobresalía el atletismo que traía 4 ó 5 medallas”, aseveró.