Despiden a funcionario poblano que pidió la “exterminación” de los Voladores de Papantla

Roberto Vega Monroy, director de telesecundarias de Puebla, publicó en su Facebook una foto del grupo indígena junto con una esvástica nazi

20 Febrero 2017, 12:38 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

CIUDAD DE MÉXICO.- “Hagamos patria y exterminemoslos”, con estas palabras Roberto Vega Monroy, director de telesecundarias de Puebla, pidió en su página de Facebook acabar con los Voladores de Papantla, un grupo de indígenas que realizan un ritual prehispánico considerado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

El funcionario añadió a la publicación una foto de los danzantes con una esvástica nazi y señaló que “sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”. De acuerdo a medios locales y otras presuntas publicaciones que han sido borradas, Monroy estaba molesto porque no recibió un medicamento del Gobierno, mientras que este grupo indígena goza de acceso gratuito a medicinas. Sin embargo, tras ser despedido por instrucciones del gobernador Antonio Gali, el exdirector justificó sus comentario aclarando que se trataba de una competencia de bromas que se salió de control.

Los comentarios racistas del ahora exfuncionario se volvieron virales en las redes sociales y causaron indignación entre los usuarios de Internet. La Secretaría de Educación Pública anunció el cese del servido público a través de su cuenta de Twitter afirmando que su conducta es “inaceptable”. Entre los políticos más indignados con el caso destacó el senador veracruzano Héctor Yunes Landa, quien también pidió el despido de Monroy a través de su cuenta de Facebook

Los Voladores de Papantla es el nombre que reciben los grupos indígenas que practican este ritual religioso asociado con la fertilidad. Para llevar a cabo la danza, se instala un palo de casi 30 metros de altura del que cuatro personas se cuelgan y hacen acrobacias.