CEDHT Ordena entregar actas de nacidos por vientres subrogados

La CEDH notificó al Registro Civil del Estado que cuenta con 72 horas para cumplir con la entrega de la documentación de 7 bebés; piden no vulnerar los derechos de los menores

16 febrero 2017, 6:59 pm

REDACCIÓN
ORO NEGRO

VILLAHERMOSA.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tabasco emplazó al Registro Civil del Gobierno del Estado para que en 72 horas emita las actas de nacimiento a los niños que fueron concecibidos por la técnica de vientres subrogados.

Alejandra Arias, integrante de la Asociación Civil “Aldea por los Niños” dijo que:

“Son aproximadamente siete los bebés que están sin documentación, a quienes presuntamente se les están violentando los derechos y poniendo en riesgo su salud”, expresó la activista social.

Hay 7 niños que no han sido dados de alta por la polémica de los vientres subrogados. 

Arias dijo que, la CEDH Tabasco emitió medidas cautelares urgentes con el propósito que la Dirección General del Registro Civil de Tabasco haga válido el derecho a la identidad de los menores y el de sus padres para que formen una familia.

Explicó que, estas medidas están contenidas en el expediente 105/ 2017 de la CEDH y mencionan a Patricia Osorio Lastras, directora del Registro Civil a atender la solicitud de los padres de los niños.

Alejandra Arias consideró que es urgente reformar el Código Civil del Estado de Tabasco para garantizar el bienestar de los niños nacidos bajo esta técnica de maternidad subrogada.

“Hay un conflicto jurídico porque justamente choca la nueva ley general de niños y niñas adolescentes que en su artículo 19 determina que no pueden quedar sin identidad ningún menor con la actual legislación en Tabasco.”

De acuerdo a los posicionamientos del Gobierno del Estado los bebés nacieron después que el Código Civil fue reformado y que permite únicamente a mexicanos y a parejas heterosexuales, acceder a esta técnica.

Por otra parte, el secretario de Salud de la entidad, Rafael Arroyo Yabur dio a conocer que, en Tabasco, únicamente el Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología cuenta con los permisos y registros para realizar los procedimientos de maternidad subrogada, así como para atender los partos de las mujeres que den bajo este tipo de procedimientos.

Señaló que, incluso el año pasado fueron clausuradas tres clínicas que se dedicaban a la inseminación artificial y que ofertaban servicios de subrogación de vientres y maternidad sustituta debido a que no contaban con los permisos y registros ante la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios. Fuente Excelsior